GNC: Crece la relación entre cantidad de autos y Estaciones de Carga

La cantidad de vehículos incorporados al sistema en la última década elevó la proporción, según explica un informe elaborado el en Ente Nacional Regulador de Gas. Sin embargo, la venta de gas por Estaciones de Servicio es menor.

El ENARGAS difundió un relevamiento denominado “Indicadores Provinciales del Mercado de GNC”, el cual proporciona detalles de la actividad durante los últimos años. En este caso, el informe se enfoca en lo sucedido en la Provincia de Buenos Aires.

El documento señala que entre 1998 y 2002, la cantidad de vehículos habilitados, aunque en constante ascenso, registra los menores valores de la serie, incrementándose en un 83 por ciento.

A su vez, los vehículos por estaciones de carga presentan variaciones más leves. En 2003 se produce un incremento del 28 por ciento en relación a 2002, incorporándose más de 128 mil y alcanzando un promedio de vehículos por estación de carga de 1.138, debido a un incremento más lento de las estaciones en relación a las conversiones.

Durante los dos años siguientes esta tendencia al alza se mantiene, aumentando los vehículos habilitados en un 15 y 5 por ciento, respectivamente. A partir de 2006 y hasta 2009, la tendencia se revierte disminuyendo levemente la conversión. A su vez, el promedio de autos por estación disminuye debido a la apertura de más estaciones de carga en comparación con los vehículos habilitados.

A partir de 2010 y hasta 2015 la curva de vehículos se incrementa nuevamente, con excepción de 2012, alcanzando su mayor variación en 2014 (12 por ciento), y su mayor valor en términos absolutos en 2015, con la incorporación de más de 48 mil vehículos. Asimismo, la cantidad de vehículos por estaciones de carga se mantiene relativamente constante hasta 2014, año en que se incrementa.

En 2016 y 2017 la conversión de vehículos disminuye nuevamente, mientras que en 2018 no registra variaciones y en 2019 se incrementa en un 6 por ciento. En este contexto, las estaciones de carga se mantienen relativamente estables.

En 2020, tanto la cantidad de vehículos habilitados como el promedio de vehículos por estación de carga disminuyen, en un escenario condicionado por la pandemia (COVID-19) y las medidas preventivas aplicadas para reducir la movilidad, que afectaron el mercado del Gas Natural Vehicular.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!