GNC: Estacioneros se aprestan a firmar un acuerdo marco que garantiza certidumbre por los próximos tres años

Metroenergía SA y Natural Energy SA hicieron conocer sus ofertas de provisión de gas para las Estaciones de Servicio de GNC ubicadas en el AMBA, que incluye costo en pesos y abastecimiento garantizado. Luis Navas, asesor legal de AES, opinó sobre el contenido de la propuesta.

Las nuevas condiciones de comercialización de gas para GNC que se pondrán en marcha durante el mes de mayo, una vez que venzan los actuales contratos de suministro, dio lugar a negociaciones en busca de la mejor alternativa para garantizar el abastecimiento a precios competitivos.

En este contexto, dos de las principales comercializadoras, Metroenergía SA y Natural Energy SA, presentaron a los expendedores una original propuesta, en la que el costo del gas está vinculado al precio de la nafta. Al respecto, Luis María Navas, asesor legal de AES, opinó en diálogo con surtidores.com.ar sobre el contenido de la iniciativa.

El Plan Gas dejó afuera a las estaciones de carga de GNC y a las industrias. ¿Cómo surgieron las ofertas?

Desde hace tres meses los directivos y gerentes de Metroenergía SA y Natural Energy SA  comunicaron a nuestra asociación el desarrollo de las negociaciones con los productores de gas natural y nos hicieron llegar el pasado viernes un borrador de la oferta.

¿Qué proponen ambas comercializadoras?

Consta de tres pilares fundamentales: I) tiene una vigencia de tres años (hasta el 30 de abril de 2024); II) el precio del servicio que ofrecen es en pesos, incluyendo el costo del gas natural y los costos de desplazamiento. Hay que destacar que el precio del Plan Gas es en dólares al cambio oficial y III) Aseguran el suministro por tres años.

¿Y cuál es el precio?

El Precio del Servicio por cada metro cúbico de gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se determinará trimestralmente desde el inicio del Período de Vigencia Inicial en base al precio promedio simple de un litro de Nafta (súper) entre 92 y 95 Ron, de cuatro estaciones de YPF SA ubicadas en el AMBA.

En definitiva, el precio del metro cúbico de GNC será el precio de la nafta súper (que resulte del promedio de cuatro estaciones del AMBA) multiplicado por el porcentaje establecido.

¿Y la comisión que percibe la comercializadora?

Está incluida en el precio. Otra ventaja adicional para todas las estaciones.

¿Cómo estima que será el precio a partir del 1º de mayo?

Es difícil establecerlo con exactitud porque dependerá del precio de la nafta en el mes de abril. Pero podemos adelantar que estará entre $ 5 y $ 6 por encima del precio de hoy en surtidor. De esta manera seguirá el GNC siendo muy competitivo frente a la nafta súper.

¿Y qué pasará en los próximos tres años con el precio?

En Argentina es muy difícil prever qué pasará en tres meses. Por eso, esta oferta que nos presentan las comercializadoras es beneficiosa para los productores de gas natural y las estaciones porque actualizan el precio del metro cúbico de GNC con relación a la nafta súper dando un horizonte previsible a tres años vista.

¿En el interior del país será igual que en el AMBA?

Nuestro país cuenta con 9 distribuidoras zonales. Podemos afirmar que el AMBA, con la oferta de Metroenergía SA y Natural Energy SA, tiene asegurado el suministro del gas natural y una certidumbre en su precio. Aspiramos a que suceda lo mismo con otras comercializadoras en todas las zonas de distribución de nuestro país. Además, hay que recordar que a partir del 1º de mayo y en algunos casos desde el 1º de abril, las estaciones de carga de GNC no podrán comprar el gas natural a las distribuidoras. El Plan Gas volvió a aplicar el unbundling que comenzó en 2006.

¿Y qué podría pasar si se congela el precio de los combustibles líquidos o se escapa el precio del gas natural?

Las dos comercializadoras están terminando de cerrar el acuerdo con las compañías productoras y seguramente establecerán pautas de negociación ante esos improbables escenarios.

Fuente: GNC: Estacioneros se aprestan a firmar un acuerdo marco que garantiza certidumbre por los próximos tres años – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!