GNC, la puerta para ganarle a la inflación

Tras los últimos incrementos de las naftas líquidas, empezar 2021 ahorrando con el tubo amarillo instalado en el auto es el plan de muchos cordobeses. Clasificados Autos te cuenta por qué hoy el gas natural comprimido conviene más que nunca.

Siempre que los combustibles líquidos sufren un incremento de precio (acaban de subir 4,5 por ciento en todo el país) crecen las consultas en los negocios dedicados a las conversiones de GNC (Gas Natural Comprimido). Sucede que el usuario de autos, sobre todo en Córdoba, ya entiende que la mejor manera de abaratar costos al momento de repostar es el GNC.

“Córdoba cuenta con el mayor número de conversiones del parque automotor nacional. Representa un 15 por ciento del parque automotor a GNC, mientras que Capital Federal no llega al 3 por ciento”, detalla Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC del interior del país.

Con precios viejos

La ecuación es simple. El metro cúbico de gas está en $ 35, mientras que el litro de nafta de Súper cotiza en $ 73 y la Premium asciende a los $ 83. En este contexto, lo que queda por evaluar es el desembolso de dinero para la instalación. En ese sentido, los especialistas consultados coinciden en que los valores de los equipos están más accesibles que nunca.

“Los precios de los equipos de GNC están históricamente más baratos que nunca con relación al dólar, pese a que la mayoría son importados, sobre todo la electrónica y los inyectores”, subraya Cristian Palomeque, socio gerente de Nova GNC.

Al respecto, Zanoni ejemplifica: “el valor del equipo de conversión se mantenía cercano a los U$S 1.000 y hoy equivale a U$S 350”.

Como si fuera marzo

Pensar hoy en un equipo de GNC es casi retrotraerse a los valores pre pandemia, algo que no ha sucedido en ningún otro rubro.

“En nuestro negocio, los equipos Tomasetto Achille y Tomasseto Lovato parten de los $ 50.000, siempre hablando de uno de quinta generación con tubo de 10 metros cúbicos”, detalla Carlos Juárez, titular de Escorpio GNC.

Por su parte, Zanoni comenta que el mismo equipo pero de la firma italiana Landi Renzo parte de los $ 53.000 con un tubo de 10 metros cúbicos.

El ahorro concreto

En cuánto tiempo se recupera la inversión inicial y cuánto es el ahorro de dinero es la clave. Carlos Juárez indica que un auto que recorra 20 mil kilómetros en un año amortiza el equipo entre los cinco y seis meses. La calculadora de ahorro del sitio www.novagnc.com.ar arroja que en un auto cuyo consumo promedie los 10 km/litro de nafta Súper el ahorro anual (recorriendo 20 mil kilómetros) sería de $ 81.000 utilizando gas.

Datos a considerar

  • El detalle en la factura: se debe exigir en la factura de compra todas las especificaciones del equipo.

“En la factura o remito se debe detallar la marca y número de serie de todos sus componentes. Es la única forma real que el cliente tiene de reclamar en caso de fraude”, comenta Ariel Palomeque, el vicepresidente de Capec GNC (Cámara Argentina de Productos de Equipos Completos de Gas y Afines).

  • Oblea accesible: según el presidente de la Cámara de GNC, Zanoni,  una renovación anual debería tener el costo de 10 cargas de un cilindro estándar.  Sin embargo, hoy se cobra a un valor equivalente de entre tres y cuatro cargas. La oblea tendría que estar entre $ 3.000 y $ 3.500 y hoy cuesta entre $ 1.100 y $ 1.300.
  • 15 mil conversiones: los especialistas calculan terminar diciembre por encima de las 9.000 conversiones mensuales a nivel país y esperan un 2021 muy fuerte en el rubro, alcanzando hasta unas 15.000 conversiones mensuales. El avance de los corredores verdes y azul que permite de recorrer de norte a sur a GNC y la decisión de tres automotrices (Iveco, Scania y Toyota) de lanzar vehículos impulsados por GNC de fábrica serán grandes traccionadores.

Fuente: GNC, la puerta para ganarle a la inflación – El Estacionero

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!