“Hay que recuperar a YPF como el motor de la energía del país”

La ex vicepresidenta de YPF, Doris Capurro, analizó el riesgo que puede significar para la compañía optar en su plan de inversiones solo por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, enfocado en Vaca Muerta, sin profundizar en la adquisición de tecnología y conocimiento de energías limpias.

Al respecto, la ex vicepresidenta de YPF, Doris Capurro, opinó que “hay que recuperar a YPF como el motor de la energía del país”. En declaraciones al medio energiaestrategica.com, la actual CEO y presidente de Luft Energía, sostuvo que para lograrlo “debe recuperar el liderazgo en la producción de petróleo y gas y, al mismo tiempo, posicionarse como una empresa de energía, con una matriz diversificada de cara al futuro”.

Capurro señaló que “tenemos que apurarnos y lograr -gracias a Vaca Muerta- producir en pocos años el doble de lo que hoy producimos”. En ese sentido enfatizó: “Necesitamos ponernos un objetivo: un millón de barriles por día de petróleo. Y, si logramos eso, podremos generar cerca de la mitad de dólares que produce todo el agro argentino y revertir la balanza comercial”.

No obstante aclaró que el desarrollo completo de este recurso supera la capacidad de cualquier empresa o Estado por sí solo. “Por eso es imprescindible contar con un marco regulatorio claro y consensuado que permita asegurar a los inversores estabilidad en las políticas públicas. Es necesario alinear los intereses de sus accionistas privados con las necesidades del país”, expresó.

Capurro pronosticó sin embargo que “el esfuerzo será titánico”. De ahí que opinó que es necesario crear nuevas estrategias de modo que sea posible la incorporación de jugadores pequeños, medianos y grandes. “Necesitamos atraer a inversores tradicionales y no tradicionales para poner a Vaca Muerta en producción (hoy explotamos el 2 por ciento y sólo un 6 por ciento está en desarrollo)”, puntualizó.

Aludiendo a cuál según su criterio sería el argumento de seducción para alcanzar este objetivo, precisó que “necesitamos darle a los inversores seguridad de que van a poder exportar el petróleo, y que vamos encaminados hacia precios internacionales”, al tiempo que agregó: “Estos y otros requerimientos serán necesarios para que podamos competir con otros países que pelean por inversiones también”.

Finalmente propuso formular un acuerdo entre las provincias, la Nación, empresas y los trabajadores para que Vaca Muerta sea una causa común. “Podríamos crear instrumentos financieros (un Bono Vaca Muerta, por ejemplo) para que todos los argentinos puedan participar con sus ahorros de la puesta en marcha de la energía del país, destinada a la infraestructura necesaria. Y, por, sobre todo, lograr operaciones seguras, sustentables en lo social y ambiental y no sólo en lo económico”, concluyó la ex directiva de YPF.

Fuente: https://surtidores.com.ar/hay-que-recuperar-a-ypf-como-el-motor-de-la-energia-del-pais/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!