Inflación: Aseguran que montar una Estación de Servicio hoy cuesta el doble que el año pasado

Según Ricardo Degutis, responsable de habilitaciones de la FECAC, no sólo el acero y el cemento sino también el precio de los terrenos se han disparado. El especialista recomienda que las nuevas bocas de expendio contemplen servicios de avanzada, como espacios para la carga de vehículos eléctricos.

Hoy en la ciudad de Córdoba los costos de construcción están en 70 mil pesos el m2, mientras el año pasado valía 40 mil pesos”, indica a surtidores.com.ar Ricardo Degutis. Y advierte: “Y si hay que aplicar los costos reales por las instalaciones especiales, el precio se va todavía más”.

El responsable de habilitaciones de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), que nuclea a las bocas de expendio de la Provincia de Córdoba, explica que esos números se extienden a nivel país y que actualmente montar una pequeña Estación de Servicio cuesta desde 3 millones de dólares, casi el doble de lo que costaba el año pasado.

¿A qué se debe esto? “Todos los costos en esta industria están dolarizados”, señala el arquitecto como primera respuesta. Cuenta que el tanto el cemento como el acero y el valor de los terrenos se han disparado de manera estrepitosa.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el precio del cemento sufrió un aumento interanual del 134,6 por ciento en abril pasado.

En tanto, la bobina de acero (grandes rollos de lámina que se venden a la industria) incrementó su valor en un 98,79 por ciento en el mercado estadounidense, según Investing.com. “Los insumos responden a valores a nivel internacional”, aclara Degutis.

Asimismo, el especialista observa que los precios de los terrenos en algunos lugares del país se duplicaron respecto al año pasado.

No obstante a ello, el responsable de habilitaciones de la FECAC destaca que en muchos puntos del se están montando nuevas Estaciones de Servicio, y que muchas de ellas se tratan de mega obras, donde los costos de montaje rondan los 9 millones de dólares.

Y explica que este fenómeno no es casual, sino que muchas de estas bocas de expendio se están preparando para lo que deparará el futuro de este negocio. “Hay una cantidad de actividades que ya no dependen del combustible”, advierte.

Degutis puntualiza sobre las Tiendas de Conveniencia, que ahora se requieren más sofisticadas, y sobre servicios como de gomería o mecánica ligera. Del mismo modo, la preparación para la llegada masiva de movilidad eléctrica.

“Es importante diseñar una Estación de Servicio con estacionamientos que tengan puestos de carga para vehículos eléctricos porque ya hay una tendencia que esta tecnología va a venir”, calcula el profesional.

Considera que “no es que la movilidad eléctrica va a suplir a los combustibles fósiles, sino que son un elemento más que hay que tener en el negocio”.

Del mismo modo, recomienda a las bocas de expendio que atiendan a camiones que empiecen a pensar en la incorporación del gas, sobre todo teniendo en cuenta que el ENARGAS trabaja en medidas para poder viabilizar este uso en vehículos de gran porte.

“Como todo negocio nada es estable, tiende a cambiar y, en este caso, tenderá a crecer”, se muestra optimista Degutis.

Fuente: Inflación: Aseguran que montar una Estación de Servicio hoy cuesta el doble que el año pasado – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!