La alta demanda de desarrolladores de software, ¿puede afectar al sector estacionero?

El mercado laboral de quienes diseñan y programan las aplicaciones y sistemas que nos permiten interactuar con la tecnología está en total desequilibrio. ¿Qué sucede con las empresas locales?

Según fuentes universitarias, en los últimos 10 años, la cantidad de empleados privados declarados en el sector software y servicios informáticos en el país creció un 50 por ciento, y la de empresas aumentó un 36 por ciento. Pero estos porcentajes no se condicen con la cantidad de personas que se dedican a este trabajo.

Desde el 2018, hubo un notable incremento de la demanda de desarrolladores de software debido a la explosión de las apps móviles, videojuegos, tiendas virtuales, servicio técnico, educación virtual, experiencia de usuario, etc. Incluso las Estaciones de Servicio potenciaron sus inversiones en la digitalización de sus sistemas de gestión.

Pero lo cierto es que durante la pandemia, los servicios digitales crecieron de manera desmedida y todo se potenció. Si antes era difícil conseguir empleados para las empresas de software, hoy es uno de los conflictos más importantes con los que se debe enfrentar una firma de este rubro.

Consultados por surtidores.com.ar, referentes del mercado argentino en desarrollos para Estaciones de Servicio han dado su opinión sobre este tema. Jorge Díaz de Foca Software, comenta que en Mendoza esto comenzó a sentirse antes que en otras partes del país, ya que se ha convertido en un polo del conocimiento. “Grandes factories como Mercado Libre, Google, Globant, se instalaron y nos sacan los programadores todo el tiempo. El mercado está totalmente dolarizado y se hace muy complejo y costoso conseguir mano de obra”.

Para el titular de World Service, Fabián Bruno, significa un desafío constante a la hora de proyectar el corto y mediano plazo de la empresa. “Hoy un desarrollador está en un costo promedio de 30, 35 dólares por hora. Esto es un problema regional, sucede en toda Latinoamérica. En un determinado momento Argentina era competitiva, hoy con un dólar a casi $200 sos incompetente. No obstante, buscamos opciones para mantenernos sin afectar a nuestros clientes”, afirma.

Bruno indica que el avance en el estudio de programación es tan rápido que las plataformas que hoy están acostumbrados a usar los estacioneros, quedan rezagadas. “Se hace muy difícil plantear un software de gestión 100 por ciento en la nube porque hay un montón de partes del país en donde las estaciones tienen problemas de conectividad. Entonces también termina siendo un problema para nuestro negocio el desnivel entre la tecnología utilizada actualmente y el gran avance del conocimiento en sistemas”.

Por su parte, Marcelo Jañez de Aoniken, explica: “Es un esfuerzo tremendo para las empresas que estamos dedicadas al mercado interno competir con los grandes de la industria que operan en el mercado externo. No solo han dolarizado los sueldos, sino que pagan total o parcialmente en esa divisa. En Aoniken, los sueldos de nuestro personal de sistema aumentaron en dos años, de julio de 2019 al mismo mes del 2021 un promedio de 166 por ciento”.

Con respecto a qué pueden hacer para retener a los empleados, tanto Jañez como Bruno analizan las dificultades de una salida posible: “Las consultoras especializadas de Recursos Humanos sugieren que nos preparemos a una rotación promedio de 6 meses y que presentemos como atractivo para ingresar o pertenecer a nuestros equipos, lo que van a aprender de cara a su próximo trabajo. Francamente nos enfrentamos a un cambio de paradigmas muy importante. Estamos cambiando los procesos de formación y adaptación, porque los técnicos no llegan a formarse o especializarse en nuestros productos con estos plazos de rotación”, lamenta Jañez.

Esto no solo influye en el precio del software, sino en el crecimiento de las empresas. Algunas logran establecer sus equipos pero se encuentran con estos muros a la hora de expandirlos. Entonces, ¿Esto puede afectar a las Estaciones de Servicio? Probablemente en el largo plazo sí. La conclusión en la que todos coinciden es que resulta inviable transferir estos costos al valor de sus servicios.

Fuente: La alta demanda de desarrolladores de software, ¿puede afectar al sector estacionero? – Surtidores.com.ar

«La movilidad sustentable no será una amenaza para las Estaciones de Servicio de acá a los próximos diez años»

Expertos del sector manifestaron que llevaría veintiocho años hacer que el parque de combustibles se transforme en eléctricos, y que…

¿Qué podemos esperar del negocio de Estaciones de Servicio para el año 2030?

En el encuentro nacional de operadores de YPF, cuatro especialistas intentaron brindar un panorama general de cómo será el negocio…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!