La recuperación del precio de combustibles «va a ser muy gradual»

El secretario de Energía se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras y aseguró que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles "que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos".

El secretario de Energía, Darío Martinez, aseguró que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles «que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos» y que el proceso de recuperación de sus valores tras nueves meses de congelamiento «va a ser muy gradual».

En declaraciones a medios periodísticos que realizó durante la jornada, Martínez se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras para trasladar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

El de este viernes fue el tercer aumento de precios en los surtidores, luego de los dispuestos por las petroleras el 19 de agosto del 4,5% y el 18 de septiembre del 3,5% lo que permitió un acumulado del 11,9% desde el 1 de diciembre.

«En este caso, en términos redondos, el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles», precisó el funcionario.

Sobre el sector de producción de bioetanol y biodisel, Martínez dIjo que «hace muchísimos meses que no había ninguna actualización», y que la decisión de autorizar un incremento del 10% se hizo en función de que «las plantas están paradas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Tucumán».

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que «tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos».

«Todo va a ser muy gradual y de alguna manera se podrá ir recuperando de a poco, pero de ninguna manera trasladar directamente a precio», subrayó el expresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Martínez pidió recordar a la industria que «cuando todo esta mal se decidió asegurar un precio sostén para apoyar a la actividad, pero cuando vaya para arriba tampoco se va a trasladar de manera inmediata al surtidor. Hay que ir graduando y buscar amortiguadores» a los incrementos de precios.

«Venimos a darle tranquilidad a la economía, venimos a armonizar los intereses de todos en política energética y también para los usuarios», dijo, para luego reiterar que el Gobierno no quiere «que los argentinos tengan que dejar de pagar bienes y servicios para pagar la energía».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/525681-precio-combustibles-dario-martinez-secretaria-energia.html

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!