Lacroze: «Necesitamos claridad en el marco regulatorio»

El CEO de Raizen planteó las condiciones que necesita el sector de los combustibles tras la asunción del nuevo gobierno nacional. "Seguimos creyendo que el mercado va a ser saludable y va a crecer", dijo.

El presidente y CEO de Raizen dijo que el congelamiento de combustibles produjo pérdidas multimillonarias a la empresa de downstream y reclamó que una “solución coordinada para toda la industria hidrocarburífera.

Sin un escenario claro aún, el mercado de combustibles al igual que el resto de la industria hidrocarburífera, se encuentra expectante por las medidas que el nuevo gobierno nacional podría tomar, sobre todo porque el precio del surtidor es el emergente de la industria que más vidriera y mayor impacto tiene entre los consumidores.

En ese contexto y en el marco del almuerzo del Día Nacional del Petróleo, realizado el viernes pasado en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, el Presidente y CEO de Raizen, Teófilo Lacroze, aseguró que el año que termina fue un año complejo en el que el mercado de combustibles mantuvo la tónica negativa de 2018, aunque aclaró: “seguimos creyendo que el mercado de comercialización de combustibles será saludable y va a crecer” e indicó que a su juicio el sistema debería reordenarse en los próximos meses “esa es nuestra expectativa y trabajamos para lograr ese crecimiento. Nuestra prioridad es creer en el mercado argentino”.

Reordenamiento

“Desde 2018 venimos con atrasos constantes, casi estructurales de traslado de devaluación, aumento precio de petróleo y aumento a precio surtidor. El 2019 no fue diferente al año anterior”, apuntó Lacroze al tiempo que lamentó el congelamiento del precio en los surtidores, algo que se repitió en los último dos años.

“Esperamos estabilidad y convivamos en un mercado libre. Tuvimos cientos de millones de dólares de pérdidas con el congelamiento. Nos costó a todos y nadie puede estar feliz con que esa haya sido la realidad de los últimos 3 meses del año”, afirmó.

El directivo de la compañía formada por activos de Shell y Cosan para desarrollar los segmentos de refinación, combustibles, etanol y lubricantes, dijo que no está claro el escenario futuro, aunque anticipó que intentará hablar con representantes del gobierno en los próximos días para intentar despejar dudas.

“Hoy tenemos atraso de 10% a tipo de cambio 60 mayorista y 62 Brent. El Brent ya esta en 64 dólares. Venimos atrasados todo el año”, dijo. Y si bien admitió que podría plantearse una corrección de los precios de manera paulatina consideró que “no hay tiempo” para normalizar el mercado y que “lo más importante es lograr una dirección clara”.

Solución integral para Vaca Muerta

Lacroze consideró que ya no hay tiempo para volver atrás y revisar las medidas que generaron el impacto negativo en el sector hidrocarburífero en general. “Ya está, ahora hay más que ver cuál es la dirección estructural de corto y mediano plazo para la industria, para nosotros es muy relevante porque invertimos mucha plata en la Argentina todos los años. La seguimos invirtiendo porque creemos en el crecimiento del mercado nacional pero necesitamos claridad en el marco regulatorio”, señaló.

El problema, explicó, radica en que es muy difícil separar el segmento del upstream del de downstream“Si vos impactas algún hilo de la cadena al final terminás impactando todo. Si congelas precio de combustible tenemos que congelar precio de crudo y eso impacta Vaca Muerta e impacta en las inversiones en downstream, explicó.

En ese sentido, Lacroze reclamó “una política coordinada” para el sector de petróleo y gas, y que haya una mirada integrada de ambos sectores para evitar desbalances críticos.

“Si lo que ya es de público conocimiento, que es la gran apuesta a Vaca Muerta como motor de crecimiento de la argentina, con los cual estoy de acuerdo porque tiene un potencial de crecimiento gigante; bueno deberíamos tener una solución coordinada y que estructuralmente nos va a llevar a desarrollar nuestro negocio en un mercado con reglas claras y transparentes”, concluyó.

Aumento

Lacroze confirmó que acorde a la fórmula de actualización de los impuestos en combustibles, en enero debería haber un aumento del precio en surtidores. “Hay que ver que margen tiene el gobierno de Fernández para no ajustar los impuestos”, dijo el directivo de Raizen y recalcó: “si se ajustan impuestos los combustibles suben. Hay que hacer cuentas porque el atraso de los combustibles (que lo define el dólar y el precio del barril de crudo) es mayor que el atraso de los impuestos”.

Fuente: https://mase.lmneuquen.com/combustibles/lacroze-necesitamos-claridad-el-marco-regulatorio-n672082

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!