Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Las cuatro razones que explican el derrumbe de YPF hasta el valor más bajo de su historia

El papel de la mayor petrolera de la Argentina cayó por debajo de los 8 dólares en Nueva York por primera vez en su historia. El derrumbe obedece a la pésima macroeconomía argentina y al contexto del petróleo en baja por el coronavirus. Pero también se explica por la ausencia de un plan y los coletazos del macrismo tardío.

La acción de YPF tocó el viernes su mínimo histórico. Descendió hasta los 7,99 dólares por primera vez desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1993. Según su ponderación bursátil, la petrolera controlada por el Estado argentino vale unos US$ 3000 millones, una cuarta parte con relación a su valuación de marzo de 2015. ¿Cómo se explica el derrumbe? No hay un elemento que justifique por sí solo una pérdida de valor semejante. Ni siquiera durante los meses turbulentos que precedieron a la reestatización de la compañía en 2012 —lo que generó un conflicto abierto con Repsol— la acción perforó la barrera de los 8 dólares. En noviembre de 2012 llegó a los US$ 9,57, en lo que fue su cotización más baja entre 2012 y 2019. EconoJournal consultó a economistas, empresarios del sector y fuentes cercanas a la petrolera para explorar las razones que originaron el declive. A continuación las causas más salientes de ese recorrido, que se dividen entre internacionales y locales.

Contexto adverso por doble vía

El 6 de enero el petróleo Brent —la referencia para el mercado europeo y para operaciones de exportación hacia América latina— alcanzó los 68,91 dólares. El viernes tocó los 49,50 para cerrar apenas unos centavos por arriba de los 50. En el medio pasó la crisis global por el coronavirus detectado en la región de Wuhau, en China, y en el último mes se difuminó a nivel global. La expansión afectó primero las proyecciones de crecimiento de China y luego las del mundo en su conjunto. Sólo por la merma del turismo se espera una caída del consumo de crudo de 500.000 barriles por día en los próximos meses. Es una cifra exigua (inferior al 1% de la producción global), pero es equivalente a lo que se produce por día en el país. La caída del precio del petróleo afectó a la valuación bursátil de todas las petroleras. YPF es una de ellas.

Con un default selectivo declarado por parte de la Argentina y en la antesala de la renegociación de deuda con bonistas privados y el FMI los papeles argentinos no son atractivos para los inversores internacionales. La cotización de YPF se ve afectada también por esa tendencia que excede la performance de la empresa en la industria hidrocarburífera.

Coletazos del macrismo tardío

A lo largo del gobierno de Mauricio Macri, el mercado se convenció, a fuerza de hechos, de la desconexión entre el Estado e YPF, su petrolera controlada. La sinergia entre la empresa y la administración de Cambiemos fue prácticamente inexistente. No porque el management de la compañía que encabezó Miguel Ángel Gutiérrez no la buscara, sino por los obstáculos y el desinterés que surgieron del gobierno nacional. Son varios los ejemplos que van en esa dirección:

YPF nunca logró incidir de manera real en el diseño de la política hidrocarburífera del gobierno de Macri. Apenas fue un actor de consulta pero no estuvo en la mesa de decisión. Así, al menos, lo interpretaron los inversores consultados por este medio. “El gobierno anterior nunca logró estructurar una historia de crecimiento para YPF. Qué interés puede tener un inversor en una empresa que no crece”, cuestionó uno de ellos.

Leer más: https://econojournal.com.ar/2020/03/las-cuatro-razones-que-explican-el-derrumbe-de-ypf-hasta-el-valor-mas-bajo-de-su-historia/

El gobierno descartó aplicar un desdoblamiento de precios de petróleo en el proyecto de ley de hidrocarburos

La última semana funcionarios del gobierno y directivos de YPF desistieron de incluir en el proyecto de Ley un esquema…

Estaciones de Servicio podrán acceder a un nuevo subsidio para el pago de sueldos de junio

El Gobierno prorrogó por otro mes el “Programa REPRO II”, que otorga a los empleadores la cifra de hasta $22000…