Las normativas para el desarrollo del Gas vehicular para pesados se publicarían en los próximos diez días

En una reunión convocada por CECHA y de la que participaron representantes de AOYPF y AES, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, repasó las acciones que está llevando adelante el ente para fomentar el mercado del GNC.

Durante la jornada de ayer por la tarde se reunieron representantes de las cámaras integrantes de Expendedores Unidos y Federico Bernal, interventor del ENARGAS, en una reunión para conocer las últimas acciones del Ente en torno al desarrollo del mercado de gas vehicular.

En el encuentro los operadores expusieron ante el funcionario la disconformidad de todas las cámaras frente a la falta de soluciones a los reclamos solicitados en reuniones anteriores llevadas a cabo por ENARGAS con la Comisión de Expendedores Usuarios de GNC.

Según comunicó a este medio Giselle Vazquez, representante de la AOYPF y referente de la comisión de Gas de la entidad, se le trasladó la preocupación por la postergación de las normas para las Estaciones de GNC vehicular en cuanto al despacho de vehículos de tránsito pesado a GNC y se solicitó la homologación del pico de carga NGV1, que ya se fabrica en Argentina y que se exporta a otros países donde son utilizados sin inconvenientes.

Entre Scania e Iveco ya tienen vendido para fin de año unas 500 unidades de vehículos de tránsito pesado, de las cuales gran cantidad de ellos ya se encuentran circulando en nuestro país, con demoras de carga de GNC en las Estaciones de Servicio innecesarias por la falta de implementación de estos picos que son los adecuados para un correcto despacho de alto caudal, con un máximo de 5 minutos de espera para los transportistas.

Bernal informó que en un plazo máximo de diez días serán publicadas las normas como consulta pública. También explicó que se encuentran trabajando en el proyecto de construcción del gasoducto de 1.050 km de longitud con 36 pulgadas de diámetro que tendrá una capacidad de transporte de unos 40 millones de metros cúbicos diarios.

Según el Interventor, ese gasoducto significará un paso cualitativo y extraordinario en la industria de gas natural aumentando el caudal de fuentes de energía disponibles.

Asimismo confirmó lo dicho por el gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular de ENARGAS Jorge Deferrari en cuanto a que las Estaciones de Servicio de carga de GNC Vehicular serán evaluadas por sus distribuidoras según la circulación y los radios de giro de las diferentes categorías de vehículos dentro de las EC GNV, determinando cuáles categorías de vehículos pueden cargar GNC en cada una de las Estaciones de Servicio.

Seguidamente presentó a la Gerente de Innovación Tecnológica del ENARGAS, Ana Carina Buccieri, quien manifestó que una vez terminada la etapa de las normativas desde el ente se promoverá una “mesa de trabajo” para fomentar y promocionar los corredores verdes.  Por último, anticiparon que se está avanzando en el estudio de una oblea electrónica para que el playero no sea quien deba decidir la validez de la oblea para realizar la carga de GNC.

Por su parte, el asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, también presente en la reunión, expresó que la sanción del procedimiento es esperada con ansias por el sector expendedor ya que permitirá reducir el tiempo de carga de los vehículos pesados. Pero además, incrementará el volumen despachado de GNC, ya que el suministro de cada unidad representa al menos lo que demandan 10 automóviles.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!