Los biocombustibles ya cuestan el doble que las naftas y el gasoil en el surtidor

La Secretaría de Energía autorizó un nuevo incremento en el precio regulado de los biocombustibles, que llegaron a niveles máximos históricos medidos en dólares.

El bioetanol, que se mezcla con las naftas, subió 6,6%, mientras que el biodiesel trepó 9,3% para su mezcla con el gasoil. Con este aumento, el biodiesel y bioetanol pasaron a costar en dólares el doble que las naftas y el gasoil en los surtidores de todo el país. En los hechos, el precio de los biocombustibles llegó al valor de 1080 dólares por metro cúbico (US$/m3), cuando el precio neto en surtidor es de 550 US$/m3, en base a datos de la Secretaría de Energía. Se trata del precio promedio del biodiesel elaborado por empresas grandes a pymes desde el año 2012 y que a partir del 2018 se transformó en precio único para este producto.

De todos modos, este incremento del biodiesel y el etanol, que se elaboran a base de caña de azúcar, maíz y soja, no tendrían un impacto en las pizarras de las estaciones de servicio. Se desprende que YPF, la empresa controlada por el Estado, no aumentará los combustibles en los días previos a las elecciones primarias del próximo domingo. En rigor, por el momento el incremento de los llamados combustibles verdes será absorbido por las petroleras, que tienen que adquirir el producto para luego realizar la mezcla.

Desde enero hasta agosto, la tonelada de biodiesel aumentó casi 60%, mientras que el litro de bioetanol de caña y de maíz subió 36,4%. Pese a esto, las empresas del sector reclamaron durante todo 2021 la actualización de precios, incluso con plantas frenadas. Por su parte, los combustibles tuvieron un aumento en este año (el último fue en mayo) de 27%.

Resoluciones

Tal como adelantó EconoJournal el viernes pasado, la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez autorizó un nuevo incremento del bioetanol y el biodiesel mediante las resoluciones 852 y 853, respectivamente. Por ley, ambos productos se mezclan obligatoriamente con las naftas y el gasoil. Así, la tonelada de biodiesel pasó de 112.000 pesos a 122.453 pesos (9,3%) para septiembre.

El gobierno fijó un sendero de aumento de precios trimestral que continúa con un 2% para octubre, donde la tonelada de biodiesel costará 124.900 pesos, y 2% en noviembre con una tonelada que llegará a 127.400 pesos. Por su parte, el precio del bioetanol de caña y de maíz saltó de 55,66 pesos a 59,35 pesos por litro, marcando una suba de 6,6%.

Fuente: Los biocombustibles ya cuestan el doble que las naftas y el gasoil en el surtidor – El Estacionero

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!