Mientras se define qué sucederá con los combustibles, el gobierno sube el bioetanol

A través de la resolución 367/2018 publicada en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria elevó el precio del litro de bioetanol en base a maíz de 19,455 a 20,218 pesos (3,9 por ciento), mientras que el bioetanol producido a partir de caña de azúcar trepó de 22,160 y 22,226 pesos (0,3 por ciento).

Mientras se define qué pasará con el precio de las naftas y el gasoil luego del cambio de autoridades en la secretaría de Energía, el gobierno autorizó hoy una nueva suba de los biocombustibles que inciden en el costo de las naftas. A través de la resolución 367/2018 publicada en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria elevó el precio del litro de bioetanol en base a maíz de 19,455 a 20,218 pesos (3,9 por ciento), mientras que el bioetanol producido a partir de caña de azúcar trepó de 22,160 y 22,226 pesos (0,3 por ciento).

La petrolera YPF, que concentra el 57% del mercado de naftas y más de 60% de las ventas de gasoil, anunció a comienzos de diciembre una baja del precio de sus naftas del 1,5 por ciento, pero al mismo tiempo subió los valores a los que comercializa el gasoil hasta un 3,2 por ciento. La baja en naftas no fue mayor porque coincidió con una suba de 14,1% en el impuesto a los combustibles. De hecho, esa actualización hizo que el gasoil incluso terminara subiendo.

A comienzos de diciembre el barril de Brent estaba 61,95 dólares, pero luego comenzó a bajar y hoy a media jornada cotizaba a 55,7 dólares. Por su parte, el dólar que el 3 de diciembre había cerrado a 37,67 hoy por la mañana estaba cotizando cerca de 39 pesos. Esas dos variables son las que principalmente se terminarán poniendo en la balanza para decidir qué pasará con el precio de los combustibles.

Mientras tanto, el gobierno volvió a autorizar una suba de los biocombustibles, que también iniciden en el precio de los combustibles. El bioetanol en base a maíz trepó 3,9% y la variedad que se produce con la caña de azúcar subió apenas 0,3%. Esta suba impacta en los costos de las petroleras porque están obligadas a mezclar las naftas con al menos un 12 por ciento de bioetanol que, en la medida de lo posible, tiene que ser provisto en partes iguales por maiceros y azucareros.

El año pasado el biocombustible en base a caña de azúcar subió 41,9 por ciento y el bio preparado con maíz trepó 59,5 por ciento. Entre las productoras azucareras se encuentran Alconoa, Bioenergía La Corona, Bioenergía Santa Rosa, Bio Ledesma, Bio San Isidro, Biotrinidad y Compañía Bioenergética La Florida, mientras que del lado de las maiceras figuran Vicentín, Promaíz, Diaser, Bioetanol Río Cuarto y Aca Bio Cooperativa.

Fuente: https://econojournal.com.ar/2019/01/mientras-se-define-que-sucedera-con-los-combustibles-el-gobierno-aumenta-el-precio-del-bioetanol/

Deja un comentario