Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Misiones pide que la nafta tenga el mismo precio en todo el país

La brecha de precio entre las provincias llega hasta el 13% en algunas marcas.

Posadas (Corresponsalía).- Las asimetrías internas en la Argentina son una realidad y uno de los sectores donde más se nota es en el de los hidrocarburos. Es por eso que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inició una serie de contactos con funcionarios nacionales para que el precio de los combustibles sea similar en todos los surtidores del país. 

Tras plantearle al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que esa disparidad en los valores impacta directamente en los costos productivos de Misiones, el gobernador se reunió con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, con quien también analizó el tema.

Desde el Gobierno de Misiones sostienen que la brecha que existe entre los valores que se manejan en el centro del país, en relación a las provincias de la periferia fue creciendo cada vez más y ya alcanza el 13 por ciento, motivo por el cual se tomó la decisión de realizar un reclamo ante Kulfas y ahora YPF. Detrás de ese planteo se encolumnaron otras provincias.

En una nota que le dejó a Nielsen, Herrera Ahuad detalló que brecha de precios existente provoca “marcados efectos adversos en el desarrollo de la economía regional”. En ese texto, el gobernador dejó en claro que de ninguna manera esa diferencia se debe al costo del flete por vía terrestre desde las refinerías. Y que nunca antes la diferencia había alcanzado semejante porcentaje.

En los surtidores que YPF tiene en Misiones, la nafta súper se vende a 60,26 pesos por litro; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo de 53,44 pesos. Si se toma como referencia a la marca Shell, la diferencia es aún mayor y se ubica en siete pesos por litro (13,11% más cara en las expendedoras de Misiones).

En las naftas premium, la diferencia ronda entre el 8,42% y el 9,38% por litro, según la petrolera que se tome para el cálculo.

Los valores también son diferentes en el gasoil, lo cual tiene un mayor impacto en la economía. El diesel grado 2 se vende en Misiones un 10,3% más caro, mientras que en el diésel grado 3 la brecha es aún mayor: 10,82%.

En la reunión, Herrera Ahuad planteó también la necesidad de que Misiones tenga algún tipo de compensación por no contar con red de gas natural. La idea es que las garrafas lleguen con algún tipo de subsidio a los beneficiarios.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/misiones-pide-nafta-mismo-precio-pais_0_-mHQhLZN.html

Tendencias: ¿Estamos preparados para el mundo que traerán las nuevas tecnologías?

Más de 8.000 millones de dispositivos ya están conectados al internet de las cosas - IoT, por sus siglas en…

YPF impulsará Estaciones de Servicio que ofrezcan distintas alternativas energéticas

El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, dijo que la apuesta es avanzar con esta iniciativa de aquí a…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!