Naftas. Siguen los precios congelados, pero el Gobierno les da un alivio a las petroleras

Los precios de las naftas continuarán congelados hasta el 13 de noviembre. Eso no cambia. Pero el Gobierno decidió hacerle un guiño a las petroleras y a partir del lunes liberalizará el mercado mayorista. Además, se les dará una transferencia económica para aumentarles de $45,17 a $50 el tipo de cambio al que venden el petróleo. Si bien es un paliativo, todavía se está lejos de los US$60 a los que cotiza el barril a nivel internacional y de los $59,52 a los que cerró el tipo de cambio mayorista hoy.

A principios de la semana que viene, el Gobierno publicará un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Secretaría de Energía sacará una resolución para liberalizar el mercado de combustibles para el segmento en el que operan el campo, algunas industrias y estaciones de servicio sin marcas.

Al mismo tiempo, el Gobierno llevará el tipo de cambio que reciben hoy las petroleras de $45,19 a $50, «de manera de mantener el empleo y la actividad por este periodo de congelamiento», según dijeron. Esta diferencia no se trasladará a precios, si no que la asumirá la cartera que conduce Gustavo Lopetgui por un total de $1500 millones. La medida tuvo la autorización previa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una reunión que tuvieron días atrás con Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Lopetegui les comunicó estos cambios a las petroleras en dos reuniones que mantuvo por separado: ayer se juntó con YPF y Pan American Energy (PAE) -dueña de las estaciones de servicio Axion-, y hoy se reunió con las empresas no integradas (que solo operan en el upstream), entre las que estaban Chevron, Tecpetrol, Vista Oil y Pluspetrol.

 

Gaston Remy, CEO de Vista Oil, indicó a LANACION que los productores rechazaron «de manera terminante la propuesta de subsidio ofrecida». «Los productores no queremos ningún subsidio, e insistimos que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores», dijo.

«Ante esta situación de crisis, lo que menos queremos es quedar frente a la sociedad como un sector subsidiado, cuando venimos poniendo el hombro en esta situación y vendiendo el crudo a nivel local más del 25% debajo de su valor internacional», agregó.

Por otro lado, según dijeron en el Gobierno, la opción de liberar el segmentopremium de los combustibles, como se había analizado, quedó totalmente descartado. «Ningún precio de surtidor se tocará», remarcaron. Sin embargo indicaron que podrían implementar más adelante otras medidas para llegar más cerca a los precios de mercado para cuando termine el congelamiento.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/naftas-siguen-precios-congelados-pero-gobierno-les-nid2283181

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!