Normativas, autoservicio y el futuro de las estaciones: mano a mano con el ex Director Nacional de Comercialización

Ignacio Barousse mantuvo una entrevista con surtidores.com.ar. Para el especialista el gas vehicular debería tener un protagonismo importante en los próximos años.

A partir de abril del año 2015, Ignacio Barousse asumió como Director Nacional de Refinación y Comercialización de Combustibles. Se desempeñó en ese cargo hasta julio pasado.  Actualmente el especialista ejerce como consultor en materia  del área energética.

En una entrevista para surtidores.com.ar, el exfuncionario analiza la situación actual tendiente a normativas, al presente y futuro del sector expendedor y a la posibilidad de que en algún momento pueda implementarse el autoservicio en el país.

¿Qué normativas considera que hay que actualizar?

Con respecto a normativas vinculadas a la comercialización de combustibles existen proyectos que apuntan a regular fundamentalmente aspectos de seguridad en los denominados agroservicios y en instalaciones de almacenamiento para consumo propio.

Por otra parte las enormes oportunidades que tiene el país para dar un nuevo impulso al desarrollo del gas vehicular, tanto en la modalidad de Gas Natural Licuado (GNL) y GNC, requieren la sanción de normativa específica para regular los aspectos de seguridad en el expendio de GNL en Estaciones de Servicio y actualizar normativa en materia del GNC.

Tanto la Secretaría de Energía como el ENARGAS han avanzado en el estudio y elaboración de proyectos para el expendio de GNL en Estaciones de Servicio y en relación al GNC el ENARGAS se encuentra trabajando en la elaboración de un procedimiento para la carga a camiones en estaciones existentes y en la nueva norma para la carga de alto caudal.

¿Considera que existen posibilidades para el desarrollo del autorservicio?

Desde el punto de vista técnico, no existen objeciones para su desarrollo. La Secretaría de Energía cuenta con un protocolo con los requisitos que deben cumplir los interesados en implementar esta modalidad de suministro. Es preciso señalar que el decreto Nº 2407/83 faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a autorizar por excepción el autoservicio de combustibles.

De todas maneras hay que tener presente que en algunas provincias está expresamente prohibido, con lo cual en esas jurisdicciones no existen posibilidad para implementarlo, si no se modifica la legislación vigente.

En aquellas provincias donde no está prohibido, se requiere la habilitación previa por parte del municipio para gestionar la autorización ante la Secretaría de Energía de la Nación.

¿Cree que es necesario la apertura de más Estaciones de Servicio en el país?

Creo que es necesaria la apertura en determinadas zonas del país alejadas de los grandes centros de consumo, que actualmente no cuentan con un abastecimiento regular y confiable de combustibles. Seguramente en determinados sitios se requiere implementar nuevos formatos de infraestructura, tecnología y gestión adaptados a los costos que pueden soportar estaciones ubicadas en determinadas zonas aisladas con bajos niveles de venta.

Por otra parte considero que se necesitará ejecutar inversiones en las Estaciones de Servicio existentes para adaptarlas al desarrollo del gas vehicular (GNC/GNL), que sin dudas debería experimentar un notable crecimiento en Argentina por los aportes que puede brindar para reducir costos de transporte, disminuir niveles de contaminación ambiental y sustituir importaciones de combustibles líquidos.

En esta coyuntura, ¿qué cree que puede hacer el Estado para mejorar la rentabilidad de las Estaciones de Servicio?

Considero que en lo inmediato el Estado podría, por ejemplo, apoyar las gestiones que viene realizando CECHA para reducir las comisiones por ventas con tarjetas de crédito y débito. En una actividad con márgenes brutos en el orden del 10-12 por ciento es muy significativo el impacto de reducir a la mitad las comisiones que se pagan por operar con tarjetas de crédito y débito, que están en el orden del 1,5 y 1 por ciento respectivamente.

Al margen de esta medida concreta, sería positivo plantear una agenda de trabajo entre el gobierno y las cámaras de estacioneros con el objetivo de mejorar competitividad y reducir ciertos costos en la comercialización de combustibles en Estaciones de Servicio dada la incidencia de los mismos en el precio final de los combustibles.

Fuente: https://surtidores.com.ar/normativas-autoservicio-y-el-futuro-de-las-estaciones-de-servicio-mano-a-mano-con-el-ex-director-nacional-de-comercializacion/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!