Nuevo acuerdo salarial para Estaciones de Servicio y refinerías de YPF

La petrolera acordó con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburos (SUPeH) un aumento retroactivo a septiembre del 16,2 por ciento sobre el salario básico. Además, el pago de dos bonos: uno en noviembre y el otro en febrero.

El viernes 2 de octubre, el SUPeH informó el arribo a un acuerdo salarial con YPF para el personal que trabaja en las Estaciones de Servicio y refinerías del país.

“En el marco de la crisis por la que atraviesa el sector generado por el COVID-19, este acuerdo refuerza el compromiso de la dirigencia por la defensa de sus representados y la voluntad de diálogo de YPF”, expresó la unidad gremial dirigida por Antonio Cassia.

¿EN QUE CONSISTE EL CONVENIO?

Según explicaron a surtidores.com.ar fuentes al tanto de la negociación, se empezará a pagar desde este mes un aumento del 16,2 por ciento sobre el sueldo básico no remunerativo abonado en marzo del 2019. La paga es retroactiva al mes de septiembre.

Luego, en marzo del 2021, este porcentaje se incorporara al básico con los haberes (remunerativo).

Por otra parte, el convenio comprende el pago de dos bonos, sumas fijas no remunerativas. Uno de ellos se efectuará en noviembre próximo y el otro en febrero del 2021.

“Es importante para nosotros haber acordado el marco laboral y saber que no vamos a tener conflictos en medio de este contexto tan complejo”, expresó una fuente de YPF a este medio.

Por su parte, CECHA, FECRA, AES y CeGNC siguen negociando un acuerdo salarial con el SOESGyPE.

Los expendedores y los sindicalistas concertaron un 12 por ciento de aumento, pero no logran ponerse de acuerdo en la modalidad de pago. Los estacioneros piden que sea no remunerativo, aunque el gremio que encabeza Carlos Acuña rechaza esta posibilidad.

Otra diferencia es que los trabajadores reclaman dos cuotas y retroactividad a agosto, en tanto que los empresarios proponen un sistema escalonado y progresivo hasta recuperar la normalidad de los expendios.

El bono de $4000 efectivizado a principios de año también es motivo de debate: el SOESGyPE exige incorporarlo al básico.

RECHAZO DE PETROLEROS

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) rechazó el acuerdo por generar una “pérdida irrecuperable” en los salarios de los trabajadores.

“El acuerdo se comió, en detrimento de los trabajadores, el retroactivo entre marzo y septiembre y acordaron realizar aumentos hasta marzo del 2021 en sumas fijas, generando un pérdida irrecuperable del poder adquisitivo de los trabajadores petroleros“, afirmó Gabriel Matarazzo, integrante de comisión directiva de la  FASiPeGyBio.

La FASiPeGyBio lleva adelante desde hace semanas una dura negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por la revisión salarial 2019 de la rama refinerías. La parte empresaria, al igual que se acordó en YPF, propuso sumas fijas no remunerativas que fueron rechazadas por el gremio que conduce Pedro Milla.

Ante la falta de respuestas a sus reclamos de recomposición, los gremios de la Federación de Milla anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del viernes 9 de octubre a las 0 horas, en caso de no recibir una propuesta salarial mejorada.

Fuente: https://surtidores.com.ar/nuevo-acuerdo-salarial-para-estaciones-de-servicio-y-refinerias-de-ypf/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!