Operadores de YPF analizan acciones para atenuar el retraso de los ingresos

Luego de la reelección de Pessi al frente de la institución, los socios presentes en la asamblea coincidieron en que hay que reforzar la gestión por la sustentabilidad de los negocios. Vuelve a instalarse la propuesta de aplicar un cobro adicional por litro vendido al estilo del viejo "Servicio de Playa".

Tras la elección por unanimidad de la lista encabezada por Carlos Pessi para conducir a la AOYPF durante los próximos dos años, los operadores que se hicieron presentes en la Asamblea General de Socios de la institución promovieron una solicitud a la futura Comisión Directiva: seguir con el foco puesto en recuperar la sustentabilidad del negocio, que viene perdiendo ingresos mes a mes fruto del retraso en los precios.

Luego de que las autoridades presentes rindieran cuenta del actuar de la institución y las decisiones de la comisión directiva durante el último año, un período signado por las constantes negociaciones de la entidad con YPF en torno al recupero de los ingresos de las Estaciones de Servicio, los asociados presentes aprobaron el accionar de la CD y solicitaron profundizar las acciones que promuevan la defensa de los intereses de las empresas que forman parte de la Red de comercialización de combustibles más grande del país.

Según lo repasado durante la jornada, en el año 2022 la Asociación trabajó juntamente con YPF en la definición de un índice que contempla y pondera diversos indicadores económicos para definir la brecha real de la evolución entre los ingresos y costos del negocio desde 2018 a esta parte. Además, en este período acordaron el lanzamiento y sucesivas renovaciones de una comisión variable, que vino para quedarse hasta tanto los precios vuelvan a recuperar los niveles requeridos para que las comisiones de contrato vuelvan a ser razonables.

“Esa comisión variable se ha convertido en un paliativo para evitar la descapitalización de la Red, pero la marcada evolución de los precios por debajo de la inflación ha vuelto a hundir los ingresos, y vuelve a imperar la preocupación entre los operadores por esta situación, que ya lleva varios años y no muestra señales de mejora” admitieron desde la AOYPF.

Este medio pudo conocer que previo a la comunicación por parte de YPF sobre la renovación de las comisiones para el mes de Julio, los operadores fueron coincidentes en que, pese a la leve mejora, ya no alcanza a cubrir los requerimientos mínimos para asegurar la sustentabilidad de la Red, tal cual había sido solicitado por la Asociación.

Desde la AOYPF se informaron los pasos dados, las múltiples reuniones a todo nivel con los directivos de YPF, y se recibió el mandato expreso de continuar esas gestiones durante todo el mes de julio en procura de una resolución que permita transcurrir el periodo electoral con cierta tranquilidad, dada la expectativa de que los precios no se recuperen respecto al retraso acumulado de acá a finales de año, como mínimo.

En este sentido, las autoridades de la Asociación entienden que además de profundizar las gestiones ante YPF, se deberán llevar adelante otras acciones que permitan transmitir la gravedad del problema y el impacto sobre las empresas de este permanente y creciente retraso en los ingresos. Se evaluarán esas acciones en las próximas semanas.

Muchos operadores de la Red YPF consideran que no se puede continuar postergando el tema, y que los seis meses que transcurrirán de aquí a fin de año serán críticos, por lo cual plantean que debe resolverse la implementación de un cobro adicional por litro, al estilo del viejo servicio de playa, para resolver el problema en forma inmediata. Se manifestaron diversas posturas al respecto, pero se resolvió esperar el mes de julio para resolver que hacer al respecto, atentos a lo que ocurra con los precios y al resultado de las nuevas gestiones apuntando a lograr una mejora de los ingresos a partir de agosto.

La preocupación creciente de la Red YPF por el planchazo en los ingresos se multiplica al verificar el paso del tiempo, meses y ya años, en que esos ingresos se mantienen muy por debajo del promedio histórico, lo que produce un impacto fuertemente negativo en las empresas operadoras y termina descapitalizándolas. Con una inflación del 130 por ciento anual, los números se derrumban y se requiere otro nivel de ingresos para poder sostener los negocios. Ese es el desafío que asume la dirigencia de la Asociación para el segundo semestre del año, y sobre todo, de cara al 2024” concluyeron desde AOYPF.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!