Operadores de YPF convocan a referentes del país para debatir la situación actual de la red

Ante la preocupación por la caída en la rentabilidad, la AOYPF convocó a referentes de todo el país a una reunión de Comisión Directiva ampliada con el fin de debatir sobre la situación del negocio. Se busca intercambiar opiniones y definir la agenda de los próximos meses en torno a ese tema. Además, se volverán a reunir con las máximas autoridades de YPF.

La Asociación de Operadores de YPF viene manteniendo reuniones con YPF desde inicios del año y centrando su accionar en la problemática de la caída de la rentabilidad.  Los ingresos en pesos de las estaciones se retrasan junto con los precios respecto a la inflación. En una primera etapa del diálogo, la AOYPF obtuvo un refuerzo aplicado a partir de abril en las comisiones de los primeros 400 m3 de venta de cada estación, orientada a mejorar la utilidad de las bocas más chicas, y además aumentar los ingresos de toda la red.

En agosto esa comisión de refuerzo se amplió, y la Asociación espera que en los próximos días se confirme un refuerzo adicional también acordado con la petrolera. Pero el retraso en los ingresos se mantiene y la proyección hacia septiembre resulta preocupante fruto de la inflación y de los aumentos salariales.

Por ello, esta semana se realizará una reunión de la Comisión Directiva de la AOYPF ampliada a un grupo importante de operadores referentes de todas las provincias del país, con el fin de informar sobre los pasos dados durante el año 2022 en materia de rentabilidad, analizar en conjunto los resultados obtenidos hasta el momento, la situación actual del negocio y definir la estrategia para continuar las negociaciones con YPF en los próximos meses. Muchos operadores del interior vienen planteando que se evalúe la opción de establecer un adicional por comercialización, como se hizo en el 2008, y que sería una solución práctica y rápida al problema de retraso en los ingresos, similar a la aplicada por operadores de otras banderas que tienen la posibilidad de definir sus precios en el surtidor. Estos y otros temas formarán parte del debate de estos días.

La Asociación de Operadores ha definido como principal línea de acción en estos meses las negociaciones con YPF en relación con el retraso en los ingresos y la necesidad de revertir esa tendencia, fruto de la inflación. Los refuerzos de comisiones han servido para limitar el problema, pero no se consideran una solución de fondo al problema. El retraso se agudiza porque los aumentos de costos vienen siendo mayores a los de los precios, y se requiere la suba de las comisiones para que las estaciones puedan sostener un nivel de rentabilidad adecuado.

Al mismo tiempo, los dirigentes empresariales mantienen una relación de trabajo conjunto con YPF, promoviendo las mejoras para la red y la ejecución de las iniciativas que potencian la competitividad de los negocios. Pero sostienen que, sin una rentabilidad acorde a las inversiones y el nivel de compromiso de las Estaciones de Servicio, resulta cada vez más dificultoso mantener el ritmo de exigencias que implica el posicionamiento de la marca y la competencia. Apuntan a recuperar en poco tiempo el nivel de ingresos de diciembre del 2018 en pesos actualizados por inflación. Por ello, continuarán manteniendo reuniones con las máximas autoridades de YPF, que se repetirán esta semana.

Todo indica que YPF les dará a sus operadores la respuesta esperada, como una forma de seguir impulsando la transformación de la red y el proyecto de la estación del futuro, y reforzar una relación constructiva que viene demostrando ser exitosa. Los operadores pretenden que los resultados positivos sean compartidos en otra proporción entre la petrolera y las Estaciones de Servicio, volviendo a los niveles históricos reales que se han perdido por la inflación de los últimos años.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!