Operadores de YPF debatieron sobre el marco legal y sanitario que comenzó a modificarse con la vacunación

Son muchos los trabajadores de Estaciones de Servicio mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID, lo que permitió que quienes estaban licenciados por ser considerados de riesgo, puedan volver a la presencialidad.

La Asociación de Operadores de YPF realizó un webinar en el cual participaron como expositores, la doctora especialista en Medicina Laboral Cinthia Rosenblit y el abogado laboralista Héctor García, quienes se desempeñan como asesores de la entidad.

En esta reunión virtual, los empresarios pudieron saldar algunas dudas respecto de los detalles contractuales y lo que contempla la legislación en materia sanitaria para este momento de pandemia.

Fue García quien dejó en claro detalles de la ley laboral que se pueden aplicar en casos excepcionales relacionados con la crisis sanitaria y comentó los alcances de distintos decretos y resoluciones actuales que están vigentes en este marco excepcional.

Los presentes coincidieron en que no todos los trabajadores vacunados con la primer dosis aceptan regresar presencialmente a cubrir sus puestos, ante lo cual, el abogado recordó que “existe un principio de base que se trata de la buena fe contractual entre empleador y empleado”.

Allí profundizó que aquel empleado que con certificado de salud y el alta respectiva que se niegue a volver a sus tareas “deberá palear los perjuicios que su decisión genere al empleador, bajo apercibimiento de la teoría del esfuerzo compartido y una baja en su haber, como también el descuento de los días no trabajados”, explicó.

Por su parte, Rosenblit aclaró que “lo más aconsejable es que la ART haga el seguimiento de cada situación del personal, que ya fuera vacunado para cumplir los 14 días posteriores de aislamiento y luego brindarle el certificado correspondiente para su regreso al establecimiento”.

Pero afirmó que “las aseguradoras hoy se encuentran colapsadas, lo cual llevó a los estacioneros a tener que recurrir al servicio de medicina laboral para que el profesional emita el certificado, para que sea autorizado por la ART respectiva”.

Ambos especialistas coincidieron finalmente en obrar más que nunca con precaución y conforme a las normas de la coyuntura a nivel laboral y sanitario, teniendo como referencia a la ART Y los decretos que dan el marco en momentos de pandemia.

Fuente: Operadores de YPF debatieron sobre el marco legal y sanitario que comenzó a modificarse con la vacunación – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!