Operadores de YPF debatieron temas de agenda en su reunión de comisión directiva

Durante su encuentro mensual, hicieron foco en el impacto del congelamiento de los precios en la rentabilidad de los negocios y la preocupación que la situación genera de cara a los próximos meses.

El pasado jueves la Asociación de Operadores de YPF celebró su reunión mensual de comisión directiva en forma híbrida, con alternativa presencial en la ciudad de Buenos Aires y virtual a través de Zoom. Durante la jornada de trabajo, más de 30 operadores de todo el país debatieron sobre las principales problemáticas de la Red a tiempo que cada comisión repasó su agenda de gestión y reflejó los avances de cada proyecto llevado adelante. Como corolario, se definieron los temas prioritarios para la gestión durante el mes de diciembre.

En primera instancia, el presidente de la institución Carlos Pessi, realizó una revisión de lo que dejó el Encuentro Nacional de Operadores a tiempo que repasó los resultados de las últimas reuniones de la AOYPF con los equipos de gestión de la petrolera estatal.

En este punto, los operadores intercambiaron información y puntos de vista sobre el impacto que se produjo en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio debido al virtual congelamiento de precios de los combustibles desde hace 6 meses. Esta realidad proyecta una situación cada vez más compleja para las empresas operadoras, con un constante aumento de los costos operativos.

Además, se compartió la preocupación por la evolución de la situación en los próximos meses, dado que el desfasaje respecto al índice de precios se sigue acumulando, y aun comenzando un proceso de actualización de los precios en diciembre o en enero, llevará varios meses que el negocio normalice sus ingresos y su margen. Los operadores acordaron transmitir este agravamiento de la situación a YPF en las próximas reuniones con la petrolera.

Durante la jornada se hizo además un balance de lo que fue la participación de la AOYPF en Expendedores Unidos durante 2021. Se evaluaron los resultados obtenidos por la organización que nuclea a diversas cámaras representantes de operadores de todo el país y se debatieron los planes a futuro en torno a la participación de la AOYPF en dicha organización.

Por último, las comisiones de trabajo analizaron los avances de su gestión. En primer lugar, la comisión de Administración reportó el trabajo realizado en torno a la digitalización de la Nota de Líquido Producto que se genera todos los meses para liquidar las ventas de cada Estación de Servicio, proyecto sobre el cual YPF avanza pero que aún presenta numerosas dudas en cuestiones prácticas y fiscales que se buscará zanjar en las próximas reuniones.

Además, se informó sobre la intención de implementar la firma digital, que podría permitir simplificar formalidades para la firma de una serie de contratos para todos los operadores del país.

La comisión de Capital Humano presentó formalmente el proyecto de “Academia de Operadores”, una oferta de formación que ofrecerá la AOYPF para los operadores a partir del 2022. La iniciativa recibió la aprobación en general de la comisión directiva, facultando al presidente a avanzar en los próximos pasos y llegar al mes de febrero con una propuesta detallada que se adecúe a las pautas acordadas en la reunión, con eje en lograr un plan de estudios y de actividades totalmente adaptado a la realidad y a las necesidades vinculadas a la operación de una Estación de Servicio, incluyendo módulos prácticos y cuya efectiva implementación y seguimiento pueda garantizarse.  En materia de género, equidad y diversidad, se destacó la campaña realizada por YPF la última semana y el reciente comunicado de la compañía a la Red informando las iniciativas que está llevando adelante en estas temáticas.

En relación con YPF, la Comisión Directiva definió la agenda de temas a gestionar por parte de las autoridades de la AOYPF en el mes de diciembre, con eje en la problemática de la rentabilidad que se viene agravando mes a mes y el abastecimiento regular en todos los canales de comercialización con especial foco en las estaciones de menor volumen, de cara a un final de año de altísima demanda en todos los mercados.  Al mismo tiempo, se continuará con el avance en los distintos proyectos de digitalización, la APP, YPF en Ruta, y los planes para el 2022 en el marco de los cien años de la compañía.

En este punto, resulta de interés para la AOYPF profundizar en relación con la ejecución del plan de transformación y cambio de imagen que fuera anunciado en el Encuentro de Operadores y en las reuniones regionales, en particular lo referido a proveedores, requerimientos, costos, inversión, etc.  Como todos los años desde el 2012, en diciembre se busca realizar un balance de la relación entre YPF y la AOYPF con el fin de ajustar en el cierre del año las prioridades en las distintas temáticas de la agenda oportunamente acordada, y este diciembre no será una excepción.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!