Operadores de YPF se declararon en alerta

Tras el aumento de precios de las demás petroleras sin el acompañamiento inicial de YPF, la AOYPF mantuvo una reunión de Comisión Directiva urgente y se declaró en estado de alerta.

Luego de que las petroleras del mercado de combustibles local aumentaron sus precios un 12,5 por ciento y tras la devaluación del peso del pasado lunes, los operadores de YPF continúan a la espera de definiciones por parte de la empresa respecto a su política de precios, que llevaron a la AOYPF a anunciar que se encuentran en estado de alerta.

Así, los operadores de todo el país se encuentran aguadando las decisiones que tome la compañía y el gobierno nacional, teniendo en cuenta que la gran diferencia de precios observada en estos días que “hace insostenible la situación de la Red“.

En su reunión de Comisión Directiva, los operadores coincidieron en que el retraso de los precios de los combustibles respecto a los costos de la economía viene deteriorando los márgenes y descapitalizando a las empresas operadoras. Señalaron que es imperioso sincerar los precios y abandonar la idea de que los combustibles pueden ser un ancla para la inflación. “Quedó demostrado que los precios tienen una lógica propia, mas atada al dólar libre o a los financieros, aumenta la inflación por arriba del aumento de los combustibles, viene pasando sistemáticamente“, agregaron.

Es fundamental corregir el retraso y asegurar que en los próximos meses los combustibles queden ligados a una referencia de la economía, como el dólar o la inflación, que permita una evolución razonable de los ingresos de las empresas que comercializan esos productos. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, ya se ha hecho insostenible“, expresaron.

Por su parte, desde la AOYPF volvieron a aclarar que la situación de las estaciones de YPF es muy diferente al resto del comercio minorista. Dado que no manejan los precios ni son dueños del stock, al operar en forma de consignatario, esto afecta de manera significativa a la red de YPF. Por ello, “se requiere una recomposición de márgenes acorde con la evolución de la realidad económica de manera inmediata y sostenible en el tiempo, tenemos expuestos nuestros patrimonios y los vemos deteriorarse día a día“.

Ante el agravamiento de la situación y la aceleración de los acontecimientos, la Comisión Directiva se declaró en reunión permanente. Anticiparon que seguirán de cerca el reordenamiento de precios de los próximos días, la evolución del abastecimiento, los quiebres de stock en las estaciones y toda la problemática particular de la Red de YPF.

Además, reiteraron que la situación es “insostenible” y quedaron a la espera de decisiones en materia de precios, abastecimiento y recomposición de márgenes. La implementación de un cobro adicional por litro con el formato de servicio de playa se presentó nuevamente como una solución definitiva y se comenzó a analizar el formato legal de una medida de ese tipo. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre qué acciones tomar en el futuro cercano para lograr que las autoridades tomen conciencia de la gravedad de la situación de las Estaciones de Servicio.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!