Pablo González: “Estamos pensando en un plan de inversiones de 3500 millones de dólares para el año que viene”

El presidente de YPF asistió a la presentación del proyecto de ley de Hidrocarburos y conversó con un grupo de periodistas entre los que estuvo EconoJournal sobre el plan de inversiones de la compañía, los incentivos que otorga el nuevo proyecto de ley, el Plan Gas, las opciones que evalúa el gobierno para incrementar la capacidad de transporte de gas y sobre qué pasará con el precio de los combustibles.

El presidente de YPF, Pablo González, asistió este miércoles por la mañana a la presentación del proyecto de ley de Hidrocarburos en el Museo del Bicentenario y antes de ingresar conversó con un grupo de periodistas entre los que estuvo EconoJournal sobre el plan de inversiones de YPF, los incentivos que otorga el nuevo proyecto de ley para exportar crudo, la posibilidad de ampliar la base contractualizada del Plan Gas, las opciones que evalúa el gobierno para incrementar la capacidad de transporte de gas y sobre qué pasará con el precio de los combustibles.

-¿Tienen previsto incrementar las inversiones?

-En función de esta ley nosotros estamos preparando el plan de inversiones del año que viene. Va a ser fundamental que la ley camine, que nosotros veamos que se puede aprobar antes de fin de año y en función de eso vamos a definir. Este año el plan de inversión fue de 2700 millones de dólares, fue un plan de inversión medio de emergencia, pero ya lo tenemos garantizado en función de herramientas financieras que hemos ido consiguiendo durante el año. Hemos bajado casi 800 millones de dólares de deuda. Ahora tomamos un poco más de deuda para llegar a fin de año, pero a una tasa mucho más baja. Fue una línea de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que le dio flujo de fondos no solo a YPF sino a varias empresas más, ya que tiene la obligación de invertir en producción.  

-¿Cuánto podrían llegar a incrementar las inversiones?

-Nosotros estamos pensando en un plan de inversiones de 3500 millones de dólares para el año que viene. Por lo tanto, estaríamos incrementando la inversión unos 800 millones de dólares. Tengan en cuenta que YPF tiene YPF Luz, YPF Gas. Apostamos mucho a renovables. Ahora vamos a inaugurar un parque eólico en Cañadón León de 123 megas que lo hemos apurado bastante durante este último año. Tenemos un proyecto solar en San Juan de unos 80 millones de dólares. Hay que seguir apoyando la producción convencional, seguir favoreciendo el incremental del no convencional que es la apuesta grande del país y también pensar en invertir en renovables.

-¿Quedaron conformes con el articulado de la ley?

-Sí, ahora hay que generar las condiciones para que se pueda invertir.

-¿Y les parecen bien los incentivos para exportar? Le pregunto porque en algún momento trascendió que beneficiaba a las empresas más chicas. –le preguntó EconoJournal.

-Nosotros prácticamente no exportamos. En los próximos tres o cuatro años no dan los números para exportar. Hay que abastecer al mercado interno. Estamos en 208 mil barriles por día, de esos 41 mil son de no convencional. La producción no convencional creció casi un 100%. El convencional se viene manteniendo, aunque hay declino. Y la ley establece incentivos para evitar el declino y eso nos va a servir a todos. En el caso nuestro menos de las que exportan. Ojalá el día de mañana se pueda exportar, pero antes hay que garantizar el abastecimiento interno porque es lo que dice la ley.

-¿Hay un riesgo de que esta ley termine incentivando la exportación de otras firmas y cada vez más recaiga sobre las espaldas de YPF la responsabilidad de abastecer el mercado interno?

-No, porque es un porcentaje sobre el incremental de petróleo y acceso al mercado de cambios del incremental. Además genera otros incentivos en caso de que se incremente más. En el caso del gas, normativiza la contractualización del Plan Gas y tiene resortes para que no se genere un inconveniente. El problema de Argentina es en invierno. Por eso la ley tiene incentivos para almacenamiento de gas subterráneo.

-Le preguntaba lo del crudo porque no es igual, por ejemplo, el esfuerzo que tiene que hacer Vista para incrementar la producción que el que tiene que hacer YPF.

-Nosotros tenemos que cumplir la ley y vender en el mercado interno. Si la secretaría de energía nos da saldos de exportación en gas en verano lo hacemos, pero en petróleo no lo vamos a poder hacer todavía, salvo que la ley establezca en el corto plazo inversiones por encima de lo que estamos pensando.

-¿En gas se puede ampliar la base contractualizada del Plan Gas para elevarla por encima de los 67,850 MMm3/d?

-Sí, se está pensando en la construcción de un gasoducto que vaya de Tratayén a Salliqueló y a San Jerónimo. Es una necesidad porque los dos gasoductos Neuba están saturados. Se ha incrementado mucho la producción de gas y no hay capacidad de transporte.

-¿En el corto plazo no se puede subir esa base contractualizada mientras no esté ese gasoducto?

-Eso va a depender de la oferta y la demanda cuando se haga el Plan Gas del año que viene. Ustedes saben que el Plan Gas es a cuatro años y todos los años se va revisando. El resultado de este año ha sido bueno, aunque obviamente falta.

-¿Y lanzar una ronda 3 del Plan Gas ahora? –insistió este medio.

-No, eso va a ser a fin de año o en enero. A la Argentina le están faltando más o menos 70 millones de metros cúbicos en invierno y eso de a poco se puede ir logrando.

-¿Se inclinarían por el gasoducto a Salliqueló y no el de centro-oeste?

-Esa es una decisión que va a tomar la secretaría de Energía. Se trabaja todo el día en eso. Nos han consultado y hemos puesto la gente técnica de YPF a colaborar y se está trabajando en eso. Hay dos opciones. La que más capacidad de transporte agregaría es la del gasoducto Tratayén-Salliqueló-San Jerónimo, pero es la más cara.

-Si a YPF le garantizan un precio del gas sustancialmente más alto durante un período de tiempo más largo, ¿puede comprometerse ustedes a buscar el financiamiento para ese gasoducto respaldados por un mayor precio que podría ser 7 u 8 dólares?

-No creo que pase eso porque tiene que haber un principio de equidad en el Plan Gas. Ese precio es un precio parecido al de Bolivia. Bolivia está declinando. Por lo cual, hay que sustituir por lo menos 10 millones de metros cúbicos en el corto plazo.

-¿Se esperan nuevos aumentos de los combustibles porque ha sido un tema que ha preocupado muchísimo por el impacto electoral que ha tenido la economía? –le preguntaron de otro medio.

-No estoy de acuerdo con eso. Nosotros tenemos un precio interno que está muy por abajo del precio internacional. Ustedes saben que el petróleo es un commodity. Estamos haciendo mucho esfuerzo para sostener la venta al mercado interno a 55 dólares. Si nosotros trasladáramos el precio internacional al mercado interno hoy el litro de nafta estaría 1,5 dólares y eso generaría un aumento.

-¿Se va a mantener entonces el compromiso de no aumentar de acá a fin de año?

-Sí, venimos haciéndolo con mucho sacrificio, pero no ha habido desabastecimiento. En esto las compañías, no sin problemas, han colaborado.

Fuente: Pablo González: “Estamos pensando en un plan de inversiones de 3500 millones de dólares para el año que viene” • EconoJournal

«La movilidad sustentable no será una amenaza para las Estaciones de Servicio de acá a los próximos diez años»

Expertos del sector manifestaron que llevaría veintiocho años hacer que el parque de combustibles se transforme en eléctricos, y que…

¿Qué podemos esperar del negocio de Estaciones de Servicio para el año 2030?

En el encuentro nacional de operadores de YPF, cuatro especialistas intentaron brindar un panorama general de cómo será el negocio…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!