Paneles solares en Estaciones de Servicio: bajan los costos, se reduce la amortización y crece el ahorro energético

Todo depende del precio de la electricidad que cada jurisdicción cobra a sus usuarios. Las provincias de mayor atractivo son Córdoba, Mendoza y Misiones.

A pesar de que este 2020 será recordado por la crisis económica desatada por el COVID-19, un mercado que continuó en crecimiento en Argentina fue el de la venta e instalación de paneles solares fotovoltaicos para la autogeneración de energía eléctrica, proceso conocido como Generación Distribuida.

Si bien el sector estacionero fue severamente golpeado por la pandemia, desde Sustentator, empresa que comercializa e instala equipos de energías renovables, destacan que este año han duplicado el volumen de ventas de paneles solares colocados en los techos de Estaciones de Servicio.

El co-fundador de la empresa, Rodrigo Herrera Vegas, cuenta a surtidores.com.ar que este año han hecho instalaciones en 16 bocas de expendio, superando las 8 que habían realizado hasta entonces. “Dentro de lo que fue un año pandémico podemos decir que fue bueno”, enfatiza.

“Hubo menos facturación de la que teníamos planificada para este 2020 pero igual se mantuvo, sobre todo en provincias como Córdoba, Mendoza y Misiones, donde no sólo las tarifas (de luz) son más altas (que el AMBA, por ejemplo) sino que está bien reglamentada la Ley nacional 27.424, con el famoso Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de 30.000 pesos por kWp instalado hasta un tope de 2 millones de pesos”, precisa Herrera Vegas.

Cuenta que todas estas condiciones permiten que “los repagos de las instalaciones en esas provincias sean realmente buenos, de entre 4 y 8 años” teniendo en cuenta el CCF.

“Otro atractivo para el estacionero es que todo se paga al dólar oficial”, agrega el co-fundador de Sustentator, enfatizando que eso permite que los equipos sean más económicos.

Si bien desde el año pasado la empresa se incorporó al grupo YPF, Herrera Vegas señala que las conexiones no se realizan exclusivamente para esa bandera sino que están trabajando con distintas petroleras.

A los estacioneros le da confianza que formemos parte del grupo YPF. Trabajamos respetando todas las normas de seguridad e higiene de YPF en un rubro que no es fácil, ya que se manejan combustibles que son altamente inflamables”, resalta el directivo.

Fuente: Paneles solares en Estaciones de Servicio: bajan los costos, se reduce la amortización y crece el ahorro energético – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!