Petroleras dicen que las naftas tienen un retraso del 10% y habrá subas tras las PASO

El Gobierno quiere postergar el aumento para después de las primarias.

El Gobierno oficializó el viernes un aumento del 3% en el valor del bioetanol, uno de los componentes con los que se elaboran las naftas, que rige desde el 1° de agosto. La decisión llegó después de la confirmación del desdoblamiento de la suba prevista en impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Las petroleras advierten que los precios en los surtidores, que el Ejecutivo busca congelar hasta después de las PASO, arrastran un retraso cercano al 10% y que estos incrementos de costos suman más presión.

«Hoy el mercado está regulado a través de YPF. Todos los movimientos de precios los tienen que iniciar ellos o, si lo hace alguna otra empresa e YPF no los convalida, tiene que retroceder, como ya pasó este mismo año. Si la estatal decide incrementar sus precios al público por los aumentos en el ICL y el bioetanol, acompañaremos. Si no, nosotros no vamos a hacer ningún movimiento de precios», le confiaron fuentes de una de las principales compañías privadas del sector a BAE Negocios. Desde la petrolera de bandera, en tanto, aseguraron que «todavía no hay una decisión tomada sobre precios».

De cualquier manera, los incrementos decretados plantean un pronto traslado a los surtidores. Además, en septiembre impactará el 3,95% de aumento del ICL pendiente tras el desdoblamiento y en octubre se sumará la nueva actualización trimestral del gravamen. Mientras tanto, las empresas seguirán con atención lo que pase en el mercado cambiario, que volvió en las últimas semanas volvió a registrar tensiones. Con el precio del crudo dolarizado, una nueva devaluación del peso dispararía aún más el costo de los combustibles.

Nota completa: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Petroleras-dicen-que-las-naftas-tienen-un-retraso-del-10-y-habra-subas-tras-las-PASO-20190804-0065.html

Deja un comentario