Petroleras dicen que las naftas tienen un retraso del 10% y habrá subas tras las PASO

El Gobierno quiere postergar el aumento para después de las primarias.

El Gobierno oficializó el viernes un aumento del 3% en el valor del bioetanol, uno de los componentes con los que se elaboran las naftas, que rige desde el 1° de agosto. La decisión llegó después de la confirmación del desdoblamiento de la suba prevista en impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Las petroleras advierten que los precios en los surtidores, que el Ejecutivo busca congelar hasta después de las PASO, arrastran un retraso cercano al 10% y que estos incrementos de costos suman más presión.

«Hoy el mercado está regulado a través de YPF. Todos los movimientos de precios los tienen que iniciar ellos o, si lo hace alguna otra empresa e YPF no los convalida, tiene que retroceder, como ya pasó este mismo año. Si la estatal decide incrementar sus precios al público por los aumentos en el ICL y el bioetanol, acompañaremos. Si no, nosotros no vamos a hacer ningún movimiento de precios», le confiaron fuentes de una de las principales compañías privadas del sector a BAE Negocios. Desde la petrolera de bandera, en tanto, aseguraron que «todavía no hay una decisión tomada sobre precios».

De cualquier manera, los incrementos decretados plantean un pronto traslado a los surtidores. Además, en septiembre impactará el 3,95% de aumento del ICL pendiente tras el desdoblamiento y en octubre se sumará la nueva actualización trimestral del gravamen. Mientras tanto, las empresas seguirán con atención lo que pase en el mercado cambiario, que volvió en las últimas semanas volvió a registrar tensiones. Con el precio del crudo dolarizado, una nueva devaluación del peso dispararía aún más el costo de los combustibles.

Nota completa: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Petroleras-dicen-que-las-naftas-tienen-un-retraso-del-10-y-habra-subas-tras-las-PASO-20190804-0065.html

Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía

Las internas en el Gobierno cobran visibilidad en la Secretaría de Energía. En menos de 10 días renunciaron dos funcionarios de esta cartera. Hoy fue…

Guillermo Nielsen propone construir un gasoducto a Brasil que costaría US$ 1.000 millones

En su paso por Davos lo habló con el ministro de economía brasileño. El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, está…