Por una actualización impositiva, los combustibles volverían a aumentar en octubre

A menos que el Gobierno decida una nueva postergación en la actualización de algunos combustibles que gravan a los combustibles, en octubre habrá una nueva suba en los precios de las naftas y el gasoil.

Se trata de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos, y que son montos fijos que se actualizan con la inflación.

De acuerdo al sitio especializado «Surtidores» y al consultor de empresas Cristian Bergmann, los precios deberían volver a moverse cuando empiece octubre.

«De acuerdo al IPC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6%, y la del segundo trimestre, el 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente que entrará en vigencia en octubre», dijo Bergmann a Surtidores.

«Finalmente, si las subas se trasladaran en su totalidad al surtidor, la nafta súper en CABA escalará 3,2% y el gasoil 2,28 %», concluye Bergmann.

Con esos incrementos, el litro de nafta súper debería aumentar de los actuales $56,68 en YPF hasta los $58,50.

En tanto, el litro de premium -también en los surtidores de la petrolera estatal– debería pasar de $65,40 a $67,50.

En tanto, en el litro de diesel, la suba debería ser del 2,3%. Y pasar de los actuales $52,94 a $54,15.

Se trata de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos, y que son montos fijos que se actualizn con la inflación.

Se trata de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos, y que son montos fijos que se actualizn con la inflación.

¿Habrá más aumentos?

Estos eventuales aumentos, sin embargo, podrían potenciarse si las empresas petroleras logran con su objetivo de que el Gobierno vuelva a mover los precios, tal como lo hizo en las últimas semanas.

A mediados de agosto, los combustibles aumentaron 4,5% promedio en el país, aunque en el distrito metropolitano llegó al 6%.

Si bien en el resto del país hay una gran disparidad de precios, los aumentos de YPF fueron del 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, dónde los incrementos fueron menores, mientras que en el resto del país el alza fue en torno al 4,5%

Como ya es tradición en el sector, el resto de las marcas decidió seguir esta política adoptada por la empresa que domina el 57% del mercado y comenzó a anunciar aumentos porcentuales similares y con variaciones de acuerdo con las regiones del país.

A mediados de agosto, los combustibles aumentaron 4,5% promedio en el país, aunque en el distrito metropolitano llegó al 6%

A mediados de agosto, los combustibles aumentaron 4,5% promedio, aunque en el distrito metropolitano llegó al 6%

Al momento del retoque de hace algunas semanas, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, entendió que a partir del 4,5% promedio, al mercado le restaría recuperar un atraso de 7,5% en los precios, de acuerdo a las estimaciones de las petroleras.

«Las compañías, incluso YPF, hablaban de un retraso del 12% en los precios por lo que considerando el aumento de hoy faltaría otro 7,5% para llegar a un punto en que no pierdan, pero esa diferencia no se podrá dar de acá a fin de año», estimó el directivo de Cecha.

Durante 2019 la nafta súper aumentó 43% contra el 53,8% de inflación promedio del Indec, y el último incremento fue en diciembre del año pasado sin cambios hasta mediados de agosto, contra una inflación oficial de 15,8% acumulada para el período enero-julio.

Habrá que ver el, llegado fin de mes, el Gobierno decide actualizar los impuestos en el sector. Y se acepta un incremento en los precios, tal como vienen reclamando los empresarios.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/322991-por-una-actualizacion-impositiva-los-combustibles-aumentarian-en-octubre

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!