Preocupa a los estacioneros la falta de precisiones sobre la inclusión del sector en el nuevo ATP

La reglamentación de la séptima edición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no establece claramente si las Estaciones de Servicio están incluidas dentro de las actividades consideradas críticas. Sugieren presentarse.

A través de la Decisión Administrativa 1954/2020, el gobierno estableció nuevos parámetros para las empresas que quieran inscribirse en la séptima etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para recibir ayuda estatal destinada al pago de sueldos de octubre.

La normativa incluye un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, que explica cómo fueron evolucionando los distintos sectores económicos desde que se estableció el aislamiento obligatorio hasta nuestros días.

Más allá de la evidente recuperación -en particular la producción industrial-, la actividad en su conjunto todavía dista de haber retornado a los niveles prepandemia. Esta circunstancia se explica mayormente, por lo que ocurre en algunos sectores de la economía: en general, servicios que han estado muy afectados por el Covid-19.

De ahí que el ATP ha sido una herramienta fundamental para preservar el capital de 338 mil firmas asistidas y de 2,8 millones puestos de trabajo. Es en este contexto que el Comité de Evaluación y Monitoreo sugirió la continuidad del programa, aunque con algunos cambios “que permitan concentrar particularmente los esfuerzos en los sectores que han estado atravesando una situación crítica”, expresa el informe.

Las Estaciones de Servicio fueron incluidas en las seis rondas el programa ATP. Los niveles de venta, que al inicio del ASPO se ubicaban en un 10 por ciento respecto al mismo período del año anterior, fueron incrementándose hasta alcanzar un 65 por ciento promedio en todo el país.

Este índice, sin embargo, no permite a la casi totalidad de las expendedoras lograr un punto de equilibrio que les alcance para cubrir siquiera sus costos operativos. No obstante, en esta oportunidad, la normativa presenta dudas acerca de la inclusión del sector en el mecanismo de ayuda estatal.

Para aclarar la situación, CECHA envió notas a la AFIP solicitando aclare si las Estaciones de Servicio se enmarcan dentro de los considerandos de la resolución. “Para nosotros es indispensable la asistencia del estado para completar el salario de nuestro personal, sino va a ser muy difícil poder mantener el empleo”, señalaron.

Surtidores.com.ar consultó a distintos estudios contables especializados y en su mayoría sugieren presentarse a pesar de que no hay una definición concreta sobre los alcances del ATP. Explican que el plazo límite vence el miércoles 4 de noviembre y que la respuesta de las autoridades podría llegar fuera de los términos legales impidiendo a los expendedores recibir el beneficio.

PALIATIVOS

Para las empresas de sectores que no son considerados críticos pero que tuvieron una caída de facturación nominal en septiembre de este año versus el mismo mes del año pasado este mes habrá créditos a tasa subsidiada. En estos casos, podrán acceder a un préstamo al 27 por ciento, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

En tanto que para las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación de hasta 35 por ciento podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33 por ciento, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores.

Fuente: https://surtidores.com.ar/preocupa-a-los-estacioneros-la-falta-de-precisiones-sobre-la-inclusion-del-sector-en-el-nuevo-atp/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!