Programa ATP: los cambios que el Gobierno introdujo para determinar la asistencia en mayo

El Ejecutivo extendió la ayuda para el pago de sueldos de este mes y también para las contribuciones patronales, pero realizó dos modificaciones en los criterios de inclusión. En qué consisten.

El Gobierno extendió este martes los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por lo que el subsidio a los salarios y las bonificaciones a las contribuciones patronales se aplicarán también en los sueldos de mayo.

Mediante la decisión decisión administrativa 747/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa recomendó repetir los beneficios debido al impacto de la ampliación de la cuarentena del coronavirus  en la actividad económica.

De esta forma, el Estado volverá a pagar la mitad de más de 1,6 millones de sueldos del sector privado, al tiempo que las empresas que reciban el plan de auxilio podrán elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.

Lo que restaba para que la medida fuera oficial era la aceptación de la recomendación de la Jefatura de Gabinete, que se conoció a través de la decisión administrativa 765, que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

En la norma, que aprueba la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo, introduce dos cambios importantes en los criterios de inclusión.

En primer término, cambia el salario base sobre el que se va a calcular el salario complementario de mayo. En abril se había tomado como referencia el de febrero, ahora se tendrá en cuenta el de marzo.

«Dado que el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios contempló como remuneración a considerar para estimar el Salario Complementario correspondiente al mes de abril de 2020 a la remuneración abonada en el mes de febrero 2020, en razón de la información disponible al momento de su dictado, el Comité entiende que para proceder al cálculo del Salario Complementario de mayo resulta procedente tomar como referencia a la remuneración abonada en el mes de marzo de 2020», señala al respecto.

Por otra parte, cambia un criterio sensible para la admisión de empresas en el ATP que es la de estimar la variación de la facturación de los empleadores comparando los períodos abril de 2019 con abril de 2020,

El programa había arrancado con el requisito de que la facturación interanual nominal marzo 2019-2020 tenía que ser cero o menor a cero, algo ilógico habida cuenta de los niveles de inflación imperantes. Luego se subió el tope a un 5% de variación nominal, número que seguía siendo exiguo. Ahora, al tomar abril contra abril, será más sencillo exhibir la caída de facturación para entrar al plan.

«Respecto de las condiciones de admisibilidad del beneficio en trato, se propone estimar la variación de la facturación de los empleadores comparando los períodos abril de 2019 con abril de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades a partir del 1º de mayo de 2019 la comparación debería hacerse con el mes de diciembre de 2019», concluye el texto de la norma. 

Salud, educación y transporte

Las empresas de salud privada, en tanto, deberán esperar. El Comité definió que las empresas del sector, que emplea a 340.000 trabajadores, está en condiciones de acceder a los beneficios, pero pidió al Ministerio de Salud que evalúe a qué empleadores les corresponde, de acuerdo al nivel de facturación, a si desempeñan actividades en una zona geográfica crítica o si tienen una alta proporción del personal infectado de coronavirus.

En cuanto al transporte, la cartera que dirige Mario Meoni envío el informe técnico del sector y solicitó sumar al programa a las actividades que se encontraban «en revisión», es decir, las de transporte de pasajeros y las de cargas. El miércoles el Comité definirá si ingresan al programa o no, se trata de 300.000 empleos.

Respecto a la enseñanza privada, que emplea a cerca de 400.000 personas, el Ministerio de Educación recomendará sumar al programa a aquellos empleadores que no reciban aportes o subsidios por parte del Estado. 

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Programa-ATP-los-cambios-que-el-Gobierno-introdujo-para-determinar-la-asistencia-en-mayo-20200512-0086.html

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!