Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Prohibición de despidos: “Las Estaciones de Servicio le ponen el hombro a una situación ajena sin recibir nada a cambio”

El abogado Francisco Berdaguer, afirmó que el fantasma del quebranto de las expendedoras de combustibles se hace más evidente, tras la decisión del Gobierno Nacional de extender la prohibición de despidos y la aplicación de la doble indemnización.

El Gobierno Nacional dispuso prorrogar mediante Decreto 891/20 el régimen de prohibición de los despidos sin justificativo y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta el 29 de enero de 2021, además de haber hecho lo mismo extendiendo el régimen de doble indemnización.

Al respecto, el abogado Francisco Berdaguer –especialista en cuestiones legales relacionadas a la actividad de las Estaciones de Servicio- explicó a surtidores.com.ar que el mencionado Decreto replica lo que se vino haciendo durante el año en curso en el sentido que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en este texto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigente las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Recordó que quedaron exceptuadas las suspensiones pactadas individual o colectivamente en los términos del artículo 223 bis de la LCT, que a su entender, “fue la única válvula de escape que el empleador tuvo como paliativo para contrarrestar este año tan malo en todo sentido”.

Pero advirtió que, el 223 bis no alcanzó ni fue suficiente para las expectativas que tuvo el sector privado; al menos de salir “empatados”.

En ese sentido, Berdaguer opinó que una vez más “el sector privado le pone el hombro a una situación ajena, sin recibir nada a cambio, más aún en el sector estacionero que debió cumplir con la obligación de seguir brindando servicio esencial, sosteniendo los establecimientos activos”.

“Lo cierto y concreto es que el Gobierno ha decidido intervenir y alterar los contratos entre privados, rompiendo la ecuación económica y el interés de una de las partes, atentando directamente contra la previsibilidad”, lamentó.

Finalmente se mostró convencido de que se rompe una vez más con uno de los pilares que tiene que tener un Estado de derecho para que funcione correctamente, como es la seguridad jurídica, la certeza y la previsibilidad en el tráfico comercial.

Fuente: Prohibición de despidos: “Las Estaciones de Servicio le ponen el hombro a una situación ajena sin recibir nada a cambio” – Surtidores.com.ar

Tendencias: ¿Estamos preparados para el mundo que traerán las nuevas tecnologías?

Más de 8.000 millones de dispositivos ya están conectados al internet de las cosas - IoT, por sus siglas en…

YPF impulsará Estaciones de Servicio que ofrezcan distintas alternativas energéticas

El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, dijo que la apuesta es avanzar con esta iniciativa de aquí a…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!