Pronostican pesificación y baja de precios de las naftas

Economistas que asesoran al Gobierno en materia de hidrocarburos, adelantan que la nueva ley que regulará el mercado está lista para ser tratada ni bien se solucione la negociación por la deuda. Descartan que haya que aumentar los combustibles si el crudo Brent sigue en alza.

Tras el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, que llevara a las autoridades nacionales a cerrar un decreto para subsidiar el costo de producción de las provincias petroleras, el mundo comenzó a recuperarse de la crisis sanitaria y los países miembros de la OPEP, saldaron una tregua en las diferencias que se habían planteado.

De esta forma, el barril alcanzó los 45 dólares, que significa el mismo valor que acordó a nivel interno el Ministro de Producción con las petroleras argentinas, “hasta el 31 de diciembre o bien si ese precio se mantiene o sube por 10 días seguidos”, tal cual reza la Resolución.

¿Qué podría suceder en este contexto con el valor de los combustibles? El economista, Fabián Medina, señaló a surtidores.com.ar que “tras las constantes medidas del Estado en favor de las petroleras y la gran cantidad de subsidios a las provincias productoras, el precio al público de las naftas no solamente no debe aumentar, sino que en el caso de las Premium, está aún por encima, con un parámetro como si el crudo costara 65 dólares”, opinó.

El analista recordó que “no hay vuelta atrás con la decisión del ministro Kulfas de poner en marcha una nueva ley de hidrocarburos, que a pesar de que no se informan sus detalles, tengo la certeza de que estará basada en la pesificación interna de las naftas”.

Agregó Medina que “cuando se solucione el problema de la deuda externa, se lanzará al Congreso el proyecto de reforma a la ley que regula el mercado de los combustibles y será YPF la que va a arbitrar para que ningún consumidor ni dueño de Estación de Servicio piense en dólares cuando hable del litro de nafta”, aseveró.

Finalmente pronosticó que “a principios del año que viene, cuando la nueva norma esté en marcha y la actual Secretaría de Energía, recupere su rango de Ministerio, los productos de mayor calidad, tanto en nafta como en gasoil, bajarán y repercutirán positivamente en los índices inflacionarios de la post pandemia”, sentenció.

Fuente: https://surtidores.com.ar/pronostican-pesificacion-y-baja-de-precios-de-las-naftas/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!