Proyecto de Ley declarando la emergencia económica y financiera de las estaciones de servicio

Es ante la situación de deterioro económico de las estaciones de servicio, producida por la disminución de la movilidad generada por la pandemia y la menor actividad económica, lo que llevó a Estacioneros de la Región Centro a requerir ayuda.

Como consecuencia de las reuniones mantenidas por el grupo Estacioneros de la Región Centro, con diputados y senadores nacionales, un grupo de diputados encabezados por la diputada nacional Lorena Matzen, presentaron un proyecto de ley declarando la emergencia económica y financiera para los expendedores de combustibles de la categoría pyme. El proyecto lleva la firma además de los diputados Gustavo Menna,  Roxana Reyes, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Alberto Asseff y Gonzalo Del Cerro –

En la presentación, los diputados dicen que el sector de los expendedores o surtidores de combustibles, hoy hacen grandes esfuerzos para poder solventar sus pymes y no tener que terminar en el cierre de las mismas. Las estaciones de servicio, es uno de los sectores más golpeado por la caída en la movilidad desde el inicio de la pandemia. Hoy hay aproximadamente 3300 estaciones de servicio en situación de riesgo de subsistencia, lo que pone en peligro más de 40.000 puestos de trabajo.

Luego agrega que dentro de los expendedores de combustibles y GNC, se dividen en dos grandes sectores, por un lado, están las petroleras que en mejores condiciones y con mayor facilidad provee a sus estaciones propias, y por el otro lado se encuentras las Pymes de Estaciones de Servicios, que son pequeños comerciantes que proveen en sectores en donde las grandes petroleras no le es rentable, cumpliendo a la vez una gran función social para asegurar la circulación de vehículos particulares y de producción en donde no es rentable para las grandes petroleras que manejan los precios y el negocio.

A su vez dice,  las PyMES de Estaciones de servicios se dividen dos grupos, las que son llamadas estaciones de bandera, que responden a una petrolera en particular teniéndola como única distribuidora de combustible, y por otro lado las estaciones blancas, que les es aún más difícil porque a los problemas de precios, impuestos y exigencias comerciales, se les suma la tarea de conseguir quien les proveerá el combustible.

Afirma que el 58% de las estaciones de servicio que venden combustible líquido y el 65% que venden GNC, no están pudiendo cubrir los costos.

La parte resolutiva del proyecto establece:

EMERGENCIA ECONÓMICA SURTIDORES DE COMBUSTIBLES

El Senado y Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley…

Artículo 1°. – Declárese la emergencia económica y financiera del sector de expendedores/surtidores de combustibles de la categoría PYMES.

Artículo 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para aquellas personas físicas y/o jurídicas contempladas en el art.1 de la presente.

Artículo 3°. – Confórmese una Mesa de Diálogo del sector, que tendrá como objetivo diseñar y acordar un Proyecto Comercial Integral con el objeto de superar esta emergencia, a partir de la definición de:

  1. a) Diagnóstico del sector PyMES Estaciones de servicio surtidores de combustibles.
  2. b) Enunciación de objetivos de trabajo y metas.
  3. c) Determinación y Propuesta de medidas impositivas que debería tomar el Estado Nacional frente a esta emergencia.
  4. d) Delimitación de medidas a abordar por los Estados Nacional y Provinciales y compromisos del sector privado para equiparar las relaciones.
  5. e) Resolución de parámetros de negociación, precios y financiamiento entre petroleras y Pymes de estaciones de servicio de “Bandera” y “Blancas”
  6. e) Establecimiento de plazos de revisión de avances, monitoreo y cumplimiento de objetivos. Honorable Cámara de Diputados de la Nación 2021 Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. Cesar Milstein”

Artículo 4°.- La Mesa de Diálogo del Sector Combustibles estará integrada por:

  1. a) Un representante del Ministerio de Energía y Minería del Poder Ejecutivo Nacional
  2. b) Un representante de cada Petrolera que provea combustible a las estaciones de servicio nacionales
  3. c) Tres representantes de estaciones de servicios de gran tamaño.
  4. d) Tres representantes de PYMES- Estaciones de servicios de bandera
  5. e) Tres representantes de PYMES- Estaciones de servicio denominadas Blancas

Artículo 5°. – La presidencia de la Mesa de Diálogo, será ejercida por el representante del Ministerio de Energía y Minería del Poder Ejecutivo Nacional, quien tendrá la responsabilidad de convocar las reuniones

Artículo 6º.- De forma

Fuente: Proyecto de Ley declarando la emergencia económica y financiera de las estaciones de servicio – El Estacionero

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!