¿Qué beneficios pueden tener las Estaciones de Servicio con el acuerdo YPF-Sustentator?

La petrolera aumentó su participación en la compañía renovable para acrecentar su red comercial de energía solar. Las estaciones podrían beneficiarse con ahorros de hasta 40 por ciento en la tarifa eléctrica.

YPF amplió su inversión en la empresa de capitales nacionales denominada Sustentator, que presta servicio de ingeniería y desarrollo de kits solares, y de ese modo podrá potenciarse en el mercado de energía distribuida en Estaciones de Servicio.

Dentro de las tecnologías se encuentra la generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, así como también termotanques o colectores solares para el precalentamiento de agua que demanda la operatoria diaria.

Rodrigo Alonso, CEO de Sustentator, dialogó con surtidores.com.ar y manifestó que, en el segmento de las Estaciones de Servicio, “el repago ronda entre los 6 y 8 años, y como los paneles tienen más de 20 años de vida útil, luego de ese período la estación tendrá entre 12 y 14 años de energía gratis”. Y agregó: “Los mismos no dejan de funcionar sino que pierden muy poca eficiencia, por lo que inclusive luego de ese período seguirán generando”.

¿Qué ahorro se puede obtener? El especialista aseguró que “lo recomendable es entre el 30-40 por ciento, dependiendo la capacidad instalada”. Esto contemplando que la compañía posee instalaciones en Estaciones de Servicio que van entre los 5 kW y hasta los 100 kW, las cuales están sujetas al tamaño y consumo de cada establecimiento, así como la disponibilidad en cada techo o parking.

En el caso de los termotanques solares o sistemas solares-térmicos, Alonso afirmó que “el ahorro porcentual es más alto y se puede lograr una reducción de hasta el 80 por ciento”, en tanto que el período de repago es menor y “está en el orden de los 4 a 5 años”, dependiendo la zona.

Además, el CEO de Sustentator reconoció que también se evalúa la posibilidad de instalar sistemas con almacenamiento en litio para sitios de consumos críticos que requieran backup o para hacer eficiencia energética. Y las Estaciones de Servicio entran en ese rango ya que “son puntos que nunca se pueden apagar”.

Para lograr esto, desarrollaron un sistema de litio similar a la PowerWall de Tesla pero por ingenieros locales, llamada EnergyBox, que permite a los clientes tener backup de energía y, además, hacer eficiencia ocupando poco espacio. Por lo que se muestra como una oportunidad para reducir gastos y obtener mejoras cuantificables, a la par de avanzar en la transición energética del país.

Consultado sobre otros beneficios que obtienen las Estaciones de Servicio, Alonso respondió: “Los operadores a los que hemos instalado sistemas solares reconocen -además del ahorro- que a partir de ello, mucha gente se acerca a preguntar y es porque las Estaciones son un punto estratégico para mostrar innovación y concientizar sobre el uso de energías limpias”.

Fuente: ¿Qué beneficios pueden tener las Estaciones de Servicio con el acuerdo YPF-Sustentator? – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!