¿Qué es una tienda de conveniencia?

En el pasado no muy lejano, la tienda de conveniencias ocupaba unos 220 M2 promedio de artículos envasados. Hoy las empresas se están acercando a los mercados con diferentes tipos de tiendas y diferentes productos.
Convenience Store Fotografías e imágenes de stock - Getty Images

En el pasado no muy lejano, la tienda de conveniencias ocupaba unos 220 M2 promedio de artículos envasados. Hoy las empresas se están acercando a los mercados con diferentes tipos de tiendas y diferentes productos. Hay “mini tiendas”, de tamaño convencional con servicio de alimentos y hasta de “hiperconveniencia” con una amplia oferta de productos, mesas, y servicio de alimentos recién preparados.

Los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de conveniencia son las no tradicionales. Es decir más grandes o más pequeñas que las tradicionales.

Sobre la base del informe se identificaron seis formatos de tendencias en tiendas:

  • Quiosco.
  • Mini tienda de conveniencia.
  • Tienda de conveniencia de selección limitada.
  • Tienda de conveniencia tradicional.
  • Tienda de conveniencia ampliada.
  • Tienda de Híper Comodidad.

Quiosco:
Este formato es de menos de 75 m2. El Combustible es el foco de la operación y vende artículos de movimiento rápido a viajeros y lugareños.

Mini tienda de conveniencia:
Este formato, generalmente alrededor de 100 m2, es popular entre las compañías petroleras y la oferta de comestibles es reducida y típicamente sándwiches pre envasados.

Tienda de conveniencia de selección limitada:
Estas tiendas oscilan en 200 m2 y a menudo están afiliadas a una compañía petrolera. Se diferencian de la «mini tienda de conveniencia» debido a una mezcla de productos más amplia y oferta de comestibles, aunque limitada por los estándares tradicionales de la tienda de conveniencia.  Se ofrece un servicio de comida simple frías y calientes.

Tienda de conveniencia tradicional:
La mayoría de las tiendas de conveniencia originales entran en esta categoría. Tienen promedio 240 m2 y ofrecen lácteos, panadería, bocadillos, bebidas, tabaco, comestibles, higiene, cosmética, alimentos preparados para llevar, carnes frescas o congeladas. La mayoría están abiertas 24/7 y estas operaciones son propiedad de cadenas de conveniencia, aunque las compañías petroleras también han construido o adquirido tiendas de este tamaño.

Tienda de conveniencia ampliada:

Estas están en el rango de 320 m2 y pueden acomodar más estanterías para productos comestibles adicionales, o espacio para operaciones significativas de servicio de alimentos y asientos. Las horas se extienden y estas operaciones atraen al cliente típico de la tienda de conveniencia, así como a familias, mujeres y personas mayores.

Tienda de Híper Comodidad:
Estas grandes tiendas tienen en promedio 450 m2 y ofrecen una variedad de productos y servicios (pueden no ofrecer Combustibles). Por ejemplo ofrecer una panadería, un área de restaurante con mesas o una farmacia. El número de empleados por turno puede ser grande si hay un restaurante. Tener plazas de estacionamiento es importante considerando la cantidad de tiempo que el cliente promedio pasa en la tienda. En algunos lugares son paradas de mini camiones.

La definición de NACS de una tienda de conveniencia es en resumen:

«…un negocio minorista con énfasis principal en proporcionar al público un lugar conveniente para comprar rápidamente una amplia gama de productos consumibles (predominantemente alimentos, combustibles y otros servicios )».

En general las tiendas de conveniencia tienen las siguientes características:

  • El tamaño del edificio puede variar y por lo general inferior a 450 m2.
  • Estacionamiento fuera de la calle y/o cómodo acceso peatonal.
  • Horario de operación extendido con muchos abiertos las 24/7.
  • Las tiendas de conveniencia almacenan al menos 500 SKU (artículos de stock).
  • La mezcla de productos incluye artículos de supermercado, bebidas, bocadillos, confitería y tabaco.

Fuente:

NACS, «Estrategias de marketing y formatos de tiendas de conveniencia» USA.

Por Gerke & Associates, Inc. – Junio 2021

Traducido por AOYPF

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!