Reducen hasta a ocho días hábiles el plazo de acreditación de las ventas con tarjetas de crédito

A partir del 1° de julio, los bancos deberán liquidar las operaciones a las mipymes en ese plazo, en lugar de los 18 días hábiles habituales. Plazos especiales para las empresas de salud, gastronomía y hotelería.

La medida largamente reclamada por varias cámaras de expendedores de combustibles, surgió como consecuencia de la crítica situación generada por las limitaciones establecidas como consecuencia de la pandemia.

Los bancos deberán acreditar a los pequeños comercios el importe de las compras con tarjetas de crédito en un plazo máximo de 8 días hábiles, en lugar de los 18 días hábiles en promedio de la actualidad, dilación que sumada a comisiones equivalentes en muchos casos al 15% del margen bruto, constituyen costos totalmente desproporcionados para un medio de pago. La medida del Banco Central, establece condiciones especiales para empresas de salud, gastronómicas y hoteleras.

Los nuevos plazos establecidos evitará en muchos casos la pérdida parcial o total de la rentabilidad en las ventas pagadas por los clientes con tarjeta de crédito, ya que reduce los costos financieros provocados por la inflación. El plazo que transcurre entre que el cliente paga en el mostrador con su tarjeta de crédito y el dinero es depositado en su cuenta le puede hacer perder parte de su rentabilidad.

La demora en la acreditación, junto con la carga impositiva, es uno de los principales factores por los que muchos comerciantes son reacios a aceptar pagos con tarjeta de crédito. En el caso de las tarjetas de débito, el plazo suele ser de solo 48 horas.

Según Infobae.com La medida entrará en vigencia a partir del 1° de julio y alcanzará, según estimaciones del BCRA, a 1,5 millón de comerciantes que percibirán antes su dinero. A partir del mes próximo, los micro y pequeños comercios recibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada. En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo continuará siendo de 18 días hábiles.

En el caso de las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a 8 días si se trata de micro o pequeños comercios y se reducirá a 10 días hábiles para el resto de las empresas del sector.

La determinación del tamaño de cada empresa se hará siguiendo la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. En el caso del comercio se considera que es micro si factura menos de $57 millones al año, pequeño hasta $352 millones y mediano si vende anualmente hasta $ 2.588 millones.

El promedio de 18 días hábiles, apuntó el BCRA en un comunicado, ha sido “históricamente el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”.

Este esquema facilita la fluidez del sistema de pagos y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”, agregó. El BCRA fijó en 43% la tasa para financiar saldos impagos de tarjetas de crédito de hasta $200.000, un universo que representa el 95,5% de los usuarios que utilizan ese mecanismo de financiamiento.

Durante la pandemia se registró un escenario de fuerte crecimiento de los medios de pago digitales obligado por las restricciones sanitarias; según datos de Mercado Pago, en el primer año de la era Covid hubo 8 millones de argentinos que compraron online por primera vez. Pero en esa ola de pagos con dinero plástico, las tarjetas de crédito perdieron terreno frente a las de débito. Según el Indice Prisma, en el primer trimestre de 2021 las compras con la tarjeta de crédito se redujeron del 58% al 51% del total de las operaciones relevadas, mientras que las de débito saltaron del 38% al 46%.

El uso de la tarjeta de crédito se amesetó en la primera parte de 2021 tras la suba habitual de fin de año y la reducción de los planes “Ahora” para pagar en cuotas hicieron que se redujera el interés en utilizarla.

Fuente: Reducen hasta a ocho días hábiles el plazo de acreditación de las ventas con tarjetas de crédito – El Estacionero

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!