Riesgos del Trabajo: desde abril se incrementa la contribución patronal al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

El Ministerio de Trabajo dispone que la suma fija a abonar por cada trabajador conjuntamente con la alícuota, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), será de un valor de $ 40 desde el 1 de abril de 2021.

El Decreto 590/1997 creó el Fondo para Fines Específicos que, a partir del año 2000, pasó a denominarse Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales o FFEP (D. 1278/2000).

El FFEP se financia con los siguientes recursos:

a) Una porción de cada alícuota de afiliación percibida en los contratos.

b) La rentabilidad que eventualmente pueda producir la inversión de los mencionados recursos.

c) El saldo del Fondo, que deberá ser transferido en el plazo que fije la autoridad de aplicación.

Durante todos estos años, desde el año 1997, se mantuvo en $ 0,60 la suma fija que se integra a las alícuotas pactadas por cada trabajador del empleador afiliado.

El año pasado, con la irrupción de la pandemia por Covid-19, se dictó el DNU 367/2020 que dispuso que el coronavirus sea considerada presuntivamente una enfermedad de carácter profesional, respecto de los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de realizar actividades declaradas esenciales.

Justamente, el financiamiento de las prestaciones otorgadas para la cobertura especial de la presunta enfermedad profesional COVID-19 fue imputado en un 100 % al FFEP.

Por ello, el Ministerio de Trabajo decidió adoptar medidas concretas tendientes a dotar de recursos suficientes el Fondo con el fin de garantizar adecuadamente el financiamiento excepcional de la cobertura relacionada con la enfermedad COVID-19.

Incremento de la contribución con destino al FFEP

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la resolución 115/2021 (BO: 10/3/2021) dispuso que la suma fija a abonar por cada trabajador conjuntamente con la alícuota, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), será de un valor de $ 40.

La normativa aclara que medida entrará en vigencia a partir del 1° de abril de 2021. Dado que este componente tiene la particularidad de pagarse por adelantado, el pago debería efectuarse en base a la nómina salarial del mes marzo y que se ingresa con el F. 931 que vence durante el mes de abril.

Seguimiento del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP)

La cartera laboral también convocó al Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo a reunión en Sesión Ordinaria para el día 5 de abril, para constituir  el Comité de Seguimiento del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).

Por su parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentará al Comité Consultivo Permanente (CCP) un informe trimestral de evolución de la aplicación de los recursos del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

Fuente: Riesgos del Trabajo: desde abril se incrementa la contribución patronal al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales – (errepar.com)

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!