Se homologó sin modificaciones el acuerdo entre el Sindicato y las Cámaras de expendedores

El Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el convenio que firmaran las entidades de estacioneros y la Federación de trabajadores del sector, para aliviar las urgencias de ambas partes ante la crisis sanitaria. Rige a partir de abril.

Con la rúbrica del Secretario de Trabajo, Marcelo Claudio Bellotti, comenzó a regir el acuerdo entre Expendedores Unidos y la FOESGRA, para que los empleados de Estaciones de Servicio tengan asegurado el 100 por ciento de sus salarios a fin de mes y por otra parte, los empresarios, puedan acceder a beneficios en cuanto al diferimiento y condonación de aportes al Estado.

El convenio, que incluye a los convenios de CECHA, FECRA, AES y CeGNC, consiste entre otras cosas, en la posibilidad de que el empleado sea eximido de tareas, pero percibiendo el total de la remuneración neta que le correspondería por ese lapso de tiempo.

“A partir de esta homologación del gobierno nacional, no hay ninguna forma de que los trabajadores puedan dejar de recibir todo su sueldo que le corresponde por convenio, por lo tanto no hay ningún tipo de excusas de parte de los empresarios para no pagarle a sus empleados”, dijo a surtidores.com.ar, el titular de la CGT y líder del Sindicato, Carlos Acuña.

Además, valoró el esfuerzo que los dirigentes estacioneros están haciendo en este momento de aislamiento preventivo para cuidar a los empleados que están expuestos cada día a posibles contagios del coronavirus y por no negarse nunca al diálogo que llevó a estas y otras conquistas como lo fuera el ingreso de la actividad a la asistencia para pymes que otorgara el gobierno en el decreto 322/2020.

El acta homologatoria considera el acuerdo como “marco de carácter colectivo”, y a los efectos de tornar aplicable sus términos a las empresas de la actividad, resultará indispensable que cada una de ellas adhiera al mismo mediante una nota que así lo refiera y en donde conste el listado de personal afectado dirigida a la cartera de Estado especificando los datos que permitan individualizar el plexo convencional y su resolución homologatoria.

Frente a la gravedad de la emergencia sanitaria declarada y encontrándose configurado un caso excepcional de fuerza mayor, con la consiguiente afectación sustancial en el nivel de actividad de la empresas por las medidas públicas dispuestas para enfrentar la situación epidemiológica, se requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas”, dice la autoridad laboral.

Agrega también que son los empleadores, trabajadores, entidades sindicales y el propio Estado Nacional, los que aportan cada uno lo suyo, para afrontar el contexto vigente, privilegiando el interés común y priorizando la prevención del estado de salud de los propios trabajadores y de la comunidad en su conjunto, pero procurando la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad de la empresa y su proceso productivo, respetando y haciendo respetar todos los recaudos sanitarios que a tales efectos se ordenen.

Fuente: https://surtidores.com.ar/se-homologo-sin-modificaciones-el-acuerdo-entre-el-sindicato-y-las-camaras-de-expendedores/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!