Tendencias: Cómo crecen las tiendas de Estaciones de Servicio en el mundo con nueva tecnología y servicios adyacentes

Los servicios que brindan las estaciones alrededor del mundo son muy amplios y responden habitualmente al contexto en el cual están emplazadas.

En casi todas las Estaciones de Servicio de Argentina se encuentran adyacentes al sector de expendio de combustibles las tiendas de conveniencia que, en la mente de muchos clientes, son el lugar en donde se encuentra la mayor variedad de servicios que pueden ofrecer estos establecimientos.

En los últimos años, en algunas partes del mundo se ha avanzado sobre el concepto de tiendas de conveniencia con dos focos: velocidad, optimización de recursos y ampliación de servicios.

En cuanto a la velocidad, se ha evolucionado en diversos frentes. El primero de ellos es la innovación tecnológica en cada parte de la tienda: Cobros, cocina, preparación de bebidas y control de stock entre otras. Por ejemplo, en Estados Unidos, la cadena 7-Eleven permite a los clientes evitar las largas filas que pueden encontrar en estaciones con gran afluencia pagando a través de su App escaneando cada producto. En Argentina, ya hay algunas Estaciones de Servicio YPF que incorporaron a sus tiendas hornos y freidoras inteligentes, capaces de reducir el tiempo de cocción de su menú hasta en un 80 por ciento.

Para optimizar recursos y asegurar consistencia en sus resultados, las máquinas de café inteligentes reducen al máximo el desperdicio y aseguran que cada bebida contenga la cantidad justa de cada ingrediente. Además, algunas ofrecen personalización para cada tipo de clientes.

En otro sentido, las Estaciones de Servicio han optimizado el uso de su espacio alrededor de las tiendas con la incorporación de servicios adyacentes. En Argentina, algunas estaciones incorporaron a sus tiendas cajeros automáticos que permiten a los clientes disponer de dinero en un ámbito seguro y confortable. En Corea del Sur, algunas estaciones ubicadas en ciudades de alta densidad poblacional incorporaron máquinas de lavado y secado de ropa en un espacio separado.

En Estados Unidos, los lockers para recibir envíos de las tiendas online son una aparición cada vez más común en las tiendas de conveniencia. En Colombia, algunas Estaciones de Servicio utilizan sus espacios ociosos para funcionar como “Dark Stores”, tiendas que no tienen presencia física, pero venden productos a través de aplicaciones móviles como Rappi. En Finlandia, algunas tiendas de conveniencia incorporaron máquinas vendedoras directo a la calle para productos refrigerados “no habituales” como carnes.

En cada lugar del mundo las tiendas buscan innovar de acuerdo con su contexto y posibilidades para no quedarse atrás en las preferencias de clientes que valoran cada vez más la velocidad, la personalización y la amplitud de servicios ofrecidos.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!