Tendencias: Conceptos y claves de la movilidad urbana del futuro

La creciente masificación de las grandes ciudades supone un serio reto para la movilidad sostenible. Gracias a la revolución digital, herramientas como el big data y conceptos como el carsharing son vitales para crear sistemas de movilidad de alto rendimiento.

La creciente masificación de las grandes ciudades supone un gran reto para la movilidad urbana. De acuerdo con los expertos, para que la movilidad futura sea sustentable necesitamos crear ciudades inteligentes que, gracias a macroherramientas como el big data, recopilen y analicen sin descanso la gran cantidad de datos que generan a cada instante vehículos, peatones, semáforos y demás elementos y circunstancias del tráfico urbano para ordenarlo con la mayor eficiencia.

TENDENCIAS DE MOVILIDAD URBANA

A hombros de la revolución digital y bajo la amenaza del cambio climático, los últimos años han visto nacer nuevas tendencias que están revolucionando el sector del transporte urbano. Entre ellas, cabe destacar:

Movilidad sostenible: Vehículos impulsados por combustibles alternativos y generados con energías renovables.

Movilidad compartida: El carpooling es una tendencia instalada en algunas grandes urbes que ayudó a reducir la cantidad de tráfico.

Vehículos autónomos: Son vehículos que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), pueden desplazarse sin la interacción del conductor.

Movilidad conectada: Gracias al Internet de las Cosas (IoT), ahora todos los elementos de la circulación pueden comunicarse entre sí: vehículos, semáforos, señales, etc.

CONCEPTOS CLAVES

En un reciente estudio sobre las tendencias de la movilidad urbana inteligente, destinado a anticiparse a las necesidades de las ciudades del futuro, la consultora Deloitte identificaba tres rasgos clave para un sistema de movilidad eficiente:

Rendimiento y resiliencia: Las ciudades deben garantizar el buen estado de sus calles e infraestructuras de transporte, ofreciendo diferentes opciones de movilidad integradas entre sí con el objetivo de minimizar los tiempos de desplazamiento y la contaminación.

Visión y liderazgo: La movilidad urbana requiere de una adecuada dosis de innovación e inversión, además de una buena dirección que coordine a las diferentes partes.

Servicio e inclusión: La movilidad urbana tiene que ser accesible a toda la población. Las ciudades deben garantizar la puntualidad y adecuada rotación del transporte público, ofrecer opciones asequibles a todos los bolsillos y facilitar el acceso a toda la gama de transportes.

Editado por AOYPF -Fuente: Iberdrola

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!