Tendencias: Qué es el mantenimiento predictivo, la técnica para evitar fallas en el equipamiento tecnológico

Con la ayuda del análisis de datos no solo se puede vender más y mejor, sino que también se pueden prevenir defectos en el equipamiento.

Si un surtidor falla, las repercusiones negativas tanto a nivel servicio como a nivel financiero para una Estación de Servicio pueden ser enormes. Lo mismo puede suceder con otros equipamientos de una estación de servicio.

En el mundo, cada vez más compañías de diversas industrias apuestan por el mantenimiento predictivo, una serie de acciones y técnicas que se aplican con el objetivo de anticiparse a los errores.

QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Se trata de una técnica que utiliza herramientas y análisis de datos para detectar anomalías en el funcionamiento y posibles defectos en los equipos y procesos, de modo que puedan solucionarse antes de que sobrevenga el fallo.

Al igual que el análisis predictivo permite anticipar, por ejemplo, los movimientos de los mercados o las fluctuaciones en la demanda de energía, el mantenimiento predictivo utiliza el análisis de datos para adelantarse a los fallos de los sistemas y es parte fundamental del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Para hacer el seguimiento del estado de los equipos y avisar a los técnicos de los próximos fallos, el mantenimiento preventivo cuenta con tres componentes principales:

Los sensores y los dispositivos conectados instalados en las máquinas envían datos sobre el estado y el rendimiento de la máquina en tiempo real.

Las soluciones de software y el almacenamiento en la nube (cloud computing) permiten aplicar la minería de datos (data mining) y recopilar y analizar enormes cantidades de datos usando aplicaciones de big data.

Los modelos predictivos se alimentan con los datos procesados y utilizan tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para establecer patrones y comparaciones, elaborar predicciones de fallos y programar el mantenimiento antes de que ocurran.

El mantenimiento predictivo permite que la frecuencia de mantenimiento sea lo más baja posible. Cuando simplemente se programa el mantenimiento cada cierto tiempo (preventivo), pueden ocurrir dos cosas: o bien se realiza cuando no es necesario —antes de tiempo o tarde—, incurriendo en costes evitables, o bien no es lo bastante frecuente, con el riesgo de que los equipos den fallos. Así pues, el objetivo del mantenimiento predictivo es optimizar el uso de los recursos de mantenimiento.

Las Estaciones de Servicio, en las que cada vez conviven más equipamientos capaces de generar información, comunicarse entre sí y abastecer a un sistema central de toda esta información, ¿están haciendo todo lo necesario para optimizar sus recursos de mantenimiento y evitar los inconvenientes que generan las fallas inesperadas?

Fuente: Iberdrola, interpretado por AOYPF

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!