Un anuncio presidencial que puede traer cambios en el sector de las Estaciones de Servicio

Alberto Fernández presentará un Proyecto de Ley destinado a la producción masiva de autos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. ¿Las expendedoras argentinas están preparadas para este desafío?

En su discurso de apertura de la 139º sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández sorprendió con el anuncio de un Proyecto de Ley destinado a impulsar la electromovilidad.

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero”, dijo. Y agregó: “Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”.

Según explicó, la iniciativa incluye dos grandes capítulos: Incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad. “La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares”, afirmó.

La propuesta le daría fuerte aceleración al uso de estos vehículos en el país, que actualmente no cuenta con muchos seguidores. Son dos las causas que provocan su escasa adhesión: el alto costo y la poca cantidad de bocas de carga para abastecerse con cierta velocidad.

Es en este sentido que las Estaciones de Servicio deben estar preparadas para abordar un futuro cada vez más próximo. Al día de hoy, son contados los puestos de abastecimiento de electricidad públicos para autos -apenas en algunas expendedoras YPF y AXION ubicadas en Ciudad y provincia de  Buenos Aires- mientras que en el interior hay postes de recarga de las distribuidoras instalados por emprendedores privados y distribuidoras eléctricas, todos de carga lenta.

Para Roberto Stazzoni, Electromobility Product Marketing Specialist en ABB, “sin duda, el Ejecutivo está poniendo en agenda el tema”. Asegura que en el escenario de electromovilidad que se viene, las Estaciones de Servicio van a ocupar un rol clave. “Si bien la mayoría de las cargas se realizan en casa, a la noche, a baja potencia, es necesario contar con puntos de recarga rápida para poder ampliar el rango que brindan hoy en día las baterías, que es de unos 300 km en promedio”, sostiene.

“Las Estaciones de Servicio cuentan con varias de las características que se necesitan para que el usuario del vehículo eléctrico pueda abastecerse en un tiempo de entre 15 y 30 minutos para seguir su viaje, o retornar al punto de partida”, explica en diálogo con surtidores.com.ar.

El especialista concluyó con la esperanza de que el proyecto “incluya medidas para que las Estaciones de Servicio puedan incluir cargadores para vehículos eléctricos en sus establecimientos sin que esto represente inversiones inviables, y puedan también ofrecer la venta del servicio de recarga sin que implique tramites y autorizaciones complicados”.

Fuente: Un anuncio presidencial que puede traer cambios en el sector de las Estaciones de Servicio – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!