Vencen obligaciones de seguridad e higiene en Estaciones de Servicio

En los próximos días caducan las fechas de presentación de inscripciones y renovaciones en registros de riesgos ambientales y de trabajo en diferentes provincias del país. Los trámites son vía internet, pero requieren una detallada cantidad de información para evitar multas y sanciones.

Las Estaciones de Servicio suelen ser uno de los segmentos con mayores controles y requisitos a cumplir en materia de seguridad e higiene y la responsabilidad es clave a tener en cuenta, más aún en tiempos inéditos de pandemia mundial.

En ese contexto, el asesor y especialista en temas de riesgo ambiental y seguridad laboral de la Asociación Mendocina de Expendedores (AMENA), Nelson Genna, destacó en diálogo con surtidores.com.ar, algunos puntos esenciales a tener en cuenta para los próximos días.

En primer lugar, aseveró que como suele suceder en distintos ámbitos, la “relajación” referente al cuidado de contagios del Coronavirus, puede llegar a algunos casos en el rubro estacionero, ya que de manera natural, se cae en la tentación de flexibilizar los controles.

Sin embargo, llamó a los asociados y colegas a continuar con un tema fundamental: “El control de temperatura cotidiano a los empleados y personas que llegan al ámbito del comercio como proveedores y administrativos, manteniendo la sala de aislamiento en caso de ser necesario”, explicó.

Además, trasmitió la importancia de que los trabajadores continúen exigiendo a los clientes el uso del barbijo y el distanciamiento al momento de cargar combustible, como así también, a los playeros que vuelvan a utilizar la mascarilla por encima del tapabocas.

En otro orden de temas, explicó que la coyuntura de la pandemia, no fue excusa para implementar los procedimientos que siempre son excluyentes para el funcionamiento de cada Estación de Servicio.

Es el caso del cumplimiento tanto del Decreto 351 de la Ley de Medioambiente 19.587, como de la Resolución 81 que reemplazó a la anterior disposición 415, lo que refuerza el control de agentes cancerígenos, más específicamente, la eventual exposición de los empleados al benceno.

Si bien no hay registros históricos de enfermedades relacionadas con este componente de las naftas que haya afectado a los operarios, igualmente tanto la superintendencia, como las ART, a través de la Subsecretaría de Trabajo, previenen legalmente a través de la inscripción en un registro oficial.

De acuerdo lo afirmado por Genna, son dos las fechas importantes a tener en cuenta. Como dato principal, el próximo 31 de marzo, caduca el período obligatorio para presentar ante la Dirección de Protección Ambiental, el “Certificado de generador de residuos peligrosos”.

Por otra parte, el próximo 15 de abril, es la fecha tope para elevar a las respectivas aseguradoras que estén contratadas en cada establecimiento, la lista de personal expuesto/ agente de riesgo (R.AR. o R.T.A.R).

Aclaró que es preciso ser exactos con los datos y tiempos que se manejan, como así también, conocer los detalles de cada sistema informático para presentar la documentación en tiempo y forma.

Recalcó finalmente que estas previsiones “siempre deben estar vigentes, porque tanto desde las petroleras como organismos nacionales, provinciales y municipales, exigen su cumplimiento obligatorio indefectiblemente”.

Fuente: Vencen obligaciones de seguridad e higiene en Estaciones de Servicio – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!