Venta de combustibles: un dato clave para monitorear la recuperación de la economía

La Fundación Mediterránea dedicó su último informe a relevar las ventas de naftas y gasoil en todo el país. ¿Cuáles son sus conclusiones?

Funcionarios y economistas coinciden en un punto: la obsesión por seguir al detalle cada indicador económico que se conoce para explorar en la velocidad y la calidad de la recuperación de la actividad, ahora que se empezó a aflojar la cuarentena en todo el país.

Una de las variables clave para entender la evolución es la venta de combustibles.

La Fundación Mediterránea dedicó su último informe a relevar las ventas de naftas y gasoil en todo el país, con una división entre lo que ocurre en las distintas regiones del país: por un lado, la Ciudad de Buenos Aires y La Plata; por otro lado las grandes ciudades, y un tercer grupo con las ciudades ligadas al sector agropecuario.

Grupo 1: CABA y La Plata

Las ventas de naftas en la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense cayó en julio un 54% con respecto a julio del año pasado.

Son diez puntos menos de caída que en los meses de abril a junio (por entonces la baja había sido del 64%), pero que claramente demuestran que la recuperación de la economía luce débil

«Refleja que la movilidad (automóviles de uso privado y/o transportes públicos) seguía hasta el último mes mencionado muy restringida y por debajo de la situación del año pasado».

Grupo 2: Las Grandes Ciudades

La caída en las ventas es menor que en CABA y en La Plata. Dice el reporte de La Mediterránea: «Se destaca por ser el de mayor recuperación de ventas de naftas en los últimos meses, aunque éstas siguen, al igual que en el caso del gasoil, un par de escalones abajo de las del año pasado (-29% en julio)».

Una de las variables clave para entender la evolución es la venta de combustibles.

Una de las variables clave para entender la evolución de la economía es la venta de combustibles.

Grupo 3: Las localidades relacionadas con el campo.

«Las ventas de naftas en localidades emplazadas en zonas agropecuarias no se diferencian mucho del caso anterior, un ajuste del 50% en el segundo trimestre y un julio donde si bien hubo mejora respecto de junio, todavía está muy lejos del nivel del mismo mes del año pasado (-36%)».

Ventas de GNG

Por lo medido durante el mes pasado, las ventas de GNC en los distintos grupos de localidades no se diferencia respecto a lo que acontece con las naftas.

«El Grupo 1 es el que presenta las mayores caídas (-57% interanual segundo semestre y – 46% en julio) y la recuperación más leve. El Grupo 2 se muestra un poco mejor en su recuperación de los últimos dos meses, aunque julio está 24% por debajo del mismo mes del año pasado. Mientras que en el Grupo 3, las ventas se encuentran en una situación  intermedia respecto de los dos casos anteriores, no tan golpeadas como las del Grupo 1, pero con una recuperación un poco más débil que las del Grupo 2», asegura el reporte de la Fundación Mediterránea.

Las ventas de naftas en la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense cayó en julio un 54% con respecto a julio del año pasado.

Las ventas de naftas en la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense cayó en julio un 54% con respecto a julio del año pasado.

La menor profundidad en la caída de las ventas de combustibles se condice con los datos económicos que van apareciendo: tanto la producción industrial como el de ventas minoristas también reflejan que la recuperación se da en forma paulatina, a medida que las economías reabren.

Lo que sucede también es que a pesar de la mayor flexibilidad en medio de la pandemia, la demanda de los consumidores luce peor que en la era prepandemia. Para los expertos, hay dos variables que ayudan a entender esa situación: por un lado, la caída en el poder adquisitivo de la población y, por el otro, el hecho de que hayan aparecido brotes contagiosos de Covid en varias provincias, lo que detiene cualquier reactivación de la actividad.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/321931-combustibles-un-dato-clave-para-monitorear-la-recuperacion-de-la-economia

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!