Volvo lanzará versiones 100% eléctricas de toda su gama de camiones en Europa

La marca sueca anunció que desde este año iniciará la comercialización de las variantes eléctricas del FH, FM y FMX que ya están siendo probadas en el Viejo Continente. Con un PBTC de 44 toneladas, ofrecen una autonomía de hasta 300 km.

Después de 2025 llegarán los camiones alimentados por celdas de combustible de hidrógeno y para 2040 la compañía planea dejar de utilizar por completo combustibles fósiles.

Así como prácticamente todas las automotrices planean ofrecer al menos una versión eléctrica de cada uno de sus productos, Volvo también planea aplicarlo, no solo a sus autos, sino también a su gama de camiones: la marca sueca anunció que este mismo año lanzará las variantes 100% eléctricas de los FH, FM y FMX en Europa.

Esta confirmación llega pocos días después de haber iniciado las pruebas de estas versiones de sus camiones pesados y extrapesados en operaciones de transporte regional y construcción urbana en el Viejo Continente, labores que hasta ahora resultaban críticas para unidades eléctricas dada su escasa autonomía. Sin embargo, la firma escandinava considera que ya están listos para lanzarse al mercado, con un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de 44 toneladas y hasta 300 kilómetros de autonomía dependiendo de la configuración de las baterías. Las primeras unidades serán comercializadas este mismo año, pero la producción masiva en serie se dará a partir de 2022.

«Al aumentar rápidamente nuestra oferta de camiones pesados eléctricos, queremos ayudar a nuestros clientes y transportistas a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sustentabilidad. Estamos decididos a seguir impulsando a nuestra industria hacia un futuro sustentable», señaló Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

De acuerdo a la estrategia de la compañía, los camiones eléctricos para operaciones exigentes y de larga distancia serán ofrecidos en el corto plazo, mientras que los que utilizan celdas de combustible de hidrógeno, de mayor autonomía, llegarían hacia la segunda mitad de esta década. Volvo es una de las principales impulsoras de esta tecnología y tiene como objetivo que toda su gama de productos dejen de utilizar combustibles fósiles hacia 2040.

“Para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad. Pero las condiciones para realizar este cambio y, en consecuencia, el ritmo de la transición, varían drásticamente entre los distintos transportistas y mercados, en función de muchas variables, por ejemplo, los incentivos financieros, el acceso a la infraestructura de carga y el tipo de operaciones de transporte. La mayoría de las empresas de transporte pasarán a las operaciones eléctricas por etapas. En la práctica, muchos de ellos tendrán una flota mixta de camiones propulsados por diferentes combustibles durante un período de transición”, explicó Alm.

Vale recordar que Volvo ya comercializa en Europa desde 2019 sus camiones semipesados FL y FE (100% eléctricos), pensados para tareas de distribución urbana y recolección de residuos. Asimismo, en América del Norte comenzó a vender en diciembre el VNR, para transporte regional.

Fuente: Volvo lanzará versiones 100% eléctricas de toda su gama de camiones en Europa – El Estacionero

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!