Vuelve el clearing bancario y se apacigua la situación financiera de las Estaciones de Servicio

EL BCRA dispuso la apertura de la compensación de cheques desde el 26 de marzo. En el sector temían que de no reestablecerse la operatoria se corte la cadena de pagos. Dudas sobre los depósitos en efectivo.

“Entre el 20.3.2020 y el 25.3.2020 inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 26.3.2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”, informa la Comunicación «A» 6942 del BCRA.

Respecto a los depósitos en efectivo, la medida afirma que se continuará prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago; y acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados para clientes comprendidos en los incisos 11, 18 y 23 del artículo 6°del Decreto N°297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que se encuentran las Estaciones de Servicio.

Al respecto,  Hugo David, Director Comercial de la petrolera DAPSA, sostiene que es necesario depositarlo en un banco para luego realizar transacciones de envergadura. Por caso, un camión de combustible ronda los 1,4 millones de pesos. “Uno no puede depositar ese dinero en un cajero automático, porque además de ser engorroso es riesgoso”, comenta a surtidores.com.ar.

El viernes, primer día de cuarentena total en Argentina, la gran incógnita que se despertó en el sector ante la medida repentina del Gobierno para hacer frente al avance del Coronavirus es cómo operarán para pagar a proveedores.

“Necesitábamos recuperar el tema del clearing bancario porque hay muchos cheques dando vueltas y se debe normalizar la situación”, señala David.

El ejecutivo advierte que si se profundizaba esta situación podría producirse una interrupción en la cadena de pago que, en el peor de los casos, podría empezar a generar la falta de abastecimiento.

Por caso, empezó la fecha de cosecha, donde el consumo de gasoil aumenta respecto a otros períodos ordinarios. “Si se empieza a cortar la cadena de pagos podría paralizarse la actividad y esto agravar una crisis económica”, ejemplifica David en cuanto a la relevancia del tema.

No obstante a ello, el Gerente Comercial de DAPSA reconoce que no es fácil estar en la situación del Gobierno teniendo que contener una pandemia que se expande en el mundo.

Fuente: https://surtidores.com.ar/vuelve-el-clearing-bancario-y-se-apacigua-la-situacion-financiera-de-las-estaciones-de-servicio/

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!