YPF empieza a ofrecer el servicio de carga rápida para vehículos eléctricos: 200 km de autonomía en 20 minutos

“Son los primeros surtidores de alta potencia que se ponen en funcionamiento en el país”, destaca Roberto Stazzoni, referente de ABB, empresa que realizó la conexión del surtidor eléctrico. ¿Qué ganancias obtendrá la petrolera?

Casi cuatro años después de instalar los primeros dos surtidores eléctricos de carga rápida en la Estación de Servicio de Godoy Cruz y De María, en el barrio de Palermo, recién la semana pasada YPF pudo ponerlos a disposición del público.

La extensa demora se dio por un reclamo de Edesur que contemplaba que la petrolera estaba vendiendo energía eléctrica en esa zona, cuya concesión exclusiva le compete a la distribuidora.

Resuelto el conflicto, ahora YPF pone a disposición del público de manera gratuita sus dos surtidores eléctricos modelo Terra 53 de ABB, de 50 kW cada uno.

“Son los primeros cargadores de carga rápida de alta potencia que se ponen en funcionamiento en el país”, destaca Roberto Stazzoni, Especialista de Producto y responsable vertical para los sistemas de recarga de ABB.

En diálogo con surtidores.com.ar, el experto considera que esta iniciativa “es un paso estratégico para la movilidad eléctrica en Argentina”.

“La carga rápida es el modelo en que tienen que ser integradas las Estaciones de Servicio, para permitirle a los usuarios en 15 o 20 minutos recuperar autonomías del orden de 150 o 200 kilómetros”, enfatiza Stazzoni.

Cabe señalar que en Argentina ya se han realizado conexiones de surtidores eléctricos, pero el referente de ABB indica que aquellos son de carga lenta: de 7 o 22 kW. “La carga rápida es lo que le va a permitir al dueño de un vehículo eléctrico poder circular por fuera del radio que le permite su batería cargada desde su casa”, diferencia.

Stazzoni explica que este tipo de iniciativas contribuirán a que un mayor número de vehículos eléctricos empiecen a funcionar en el país, donde actualmente se registran unos 4 mil rodados, entre eléctricos e híbridos.

El especialista precisa que los cargadores Terra 53 cargan tanto en corriente alterna como continua y además tienen enchufes multiconectores. Cuenta que hay aproximadamente 18.000 de estos surtidores eléctricos vendidos a más de 70 países del mundo, lo que prueba su calidad y su tecnología de vanguardia.

LA VENTA, FACTOR CLAVE

Por el momento YPF estará brindado el servicio de carga de manera gratuita. La estrategia de la petrolera es poder vender consumiciones en el Minimercado Full durante los 15 o 20 minutos de demora en la recarga.

Pero con el tiempo seguramente este servicio tendrá un precio. “La solución debe pasar por establecer una tarifa o arancel al servicio de recarga y no por la venta de energía”, observa Stazzoni.

Y agrega: “Lo que se le está ofreciendo al usuario es un servicio de recarga y lo que los operadores deben encontrar es ponerle un valor al servicio ofrecido, donde el kWh es la energía consumible”.

Fuente: https://surtidores.com.ar/ypf-empieza-a-ofrecer-el-servicio-de-carga-rapida-para-vehiculos-electricos-200-km-de-autonomia-en-20-minutos/

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!