YPF invertirá 500 millones de dólares en la Refinería La Plata para disminuir la carga de azufre en sus combustibles

Producirá derivados más sustentables y en respuesta a lineamientos nacionales e internacionales, alcanzando incluso el estándar de la normativa EURO VI.

La Refinería La Plata de YPF, ubicada en Complejo Industrial La Plata (CILP), será el foco de una importante inversión de 500 millones de dólares por parte de la petrolera, la cual se realizará “a partir del año que viene” y con el objetivo de “disminuir la carga de azufre y que el combustible sea más sustentable”, según aseguró Pablo González, presidente de YPF, en diálogo con surtidores.com.ar.

La iniciativa va en línea con los estándares internacionales y las normativas ambientales EURO, es decir, el conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna.

A ello se debe agregar que todavía rige la Resolución 558/2019, que establece los niveles de azufre en naftas y gasoil en función de la evolución tecnológica de los motores y las normas de respeto del medio ambiente. A la vez, para 2024, en Argentina se exigirá que el diésel de menor calidad tenga recién 350 partes por millón de azufre.

CASI UN SIGLO DE EXISTENCIA

La Refinería La Plata, que tiene más de 95 años desde su inauguración, recibe el petróleo que generan los yacimientos de la zona sur del país a través del oleoducto Puerto Rosales – La Plata, de 32’’ de diámetro y 585 kilómetros de extensión, para que allí pueda ser procesado y elaborar los productos finales.

Puntualmente, el crudo llega a la unidad de topping (destilación atmosférica), que obtiene combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que serán procesados en otras unidades.

Posteriormente, se realizan procesos de ajuste, como el hidrotratamiento para eliminar los compuestos de azufre y de nitrógeno; mientras que los gasoil pesados o elementos que no se destilen, irán a unidades de craqueo térmico y catalítico para generar naftas y diesel.

De la terminal salen un promedio de 120 camiones cargados por día, según explicaron desde YPF, lo que equivale a aproximadamente 4.200.000 litros diarios que se derivan a distintas Estaciones de Servicio del país.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!