YPF mejoró resultados y anunció inversión por u$s2.700 millones

La petrolera con participación estatal YPF informó este jueves que pudo recortar el "rojo" en más de u$s540 millones respecto de la pérdida acumulada hasta septiembre.

La petrolera con participación estatal YPF informó este jueves que en 2020 tuvo una pérdida neta de u$s1.098 millones pero que en el último trimestre del año pudo recortar el «rojo» en más de u$s540 millones respecto de la baja acumulada hasta septiembre. A partir de una mayor normalización de la actividad económica, y luego del canje de deuda, la firma tiene previsto invertir u$s2.700 millones en 2021.

Según el balance publicado por la empresa, la demanda de combustibles aumentó más de 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior. En términos anuales, las ventas mostraron todavía una contracción de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente, aunque cabe recordar que, producto de las estrictas restricciones sanitarias tras la llegada de la pandemia al país, las ventas llegaron a derrumbarse un 70% anual en abril.

La recuperación también se observó en la reanudación gradual de la actividad en los yacimientos. Al final del año, YPF tenía más de 80 equipos de torre en operación, en comparación con un promedio inferior a 20 equipos en el segundo trimestre.

Además, la petrolera sostuvo que «el nuevo plan de estímulo para el desarrollo del gas natural lanzado por el Gobierno generó visibilidad de precios de mediano plazo y puso en valor ciertos recursos no explotados por la compañía que permitieron la reversión del cargo por deterioro de activos de gas del segundo trimestre de 2020″.

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 467 mil barriles de petróleo equivalentes por día en 2020, lo cual significó un retroceso del 9% respecto de 2019, debido fundamentalmente al freno en la actividad en el segundo y tercer trimestre del año producto del Covid-19.

Dentro de la inversión que YPF tiene planificada para este año, resalta una erogación de u$s2.100 millones en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo. Dentro de ese valor, u$s600 millones serán destinados específicamente a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con sus compromisos asumidos en el marco del nuevo Plan Gas.

Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo Plan Gas (2021-2024), las inversiones superarán los u$s1.500 millones y contemplará la perforación de más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas.

Por último, YPF tildó de «exitosa» a la reestructuración de deuda alcanzada a mediados de febrero luego de varias semanas de tensión con los acreedores, destacando la mejora en el perfil financiero de la compañía y la vuelta de la empresa al mercado de capitales doméstico con una emisión de más de u$s120 millones.

«Adicionalmente, la agencia Standard & Poor recientemente elevó en 2 escalas la calificación crediticia que tenía YPF antes del canje de su deuda a CCC+. De esta forma se comenzó a sentar las bases financieras para alcanzar el objetivo de inversión para el año 2021, que permitirá comenzar a revertir la tendencia de declino de producción de los últimos años», sentenció.

Fuente: YPF mejoró resultados y anunció inversión por u$s2.700 millones (ambito.com)

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!