YPF perdió $23.023 millones en nueve meses

La afectaron el congelamiento de precios y el alza del dólar

La devaluación de la moneda, la caída en la cotización de ciertos títulos públicos donde la empresa tiene inversiones, el congelamiento del valor de las naftas y la caída del precio del gas impactaron en el balance de YPF, que tuvo en los primeros nueve meses del año un rojo de $23.023 millones, según los resultados financieros que presentó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además de todos los efectos internos macroeconómicos, el rojo se debió a que YPF registró un cargo extraordinario neto de impuesto a las ganancias de $31.100 millones en los activos de gas generado por la caída de los precios locales y la expectativa de los mismos para el futuro cercano. «Esto resulta en un menor nivel de inversiones y actividad, razón por la cual se produce el deterioro en el valor de los activos (lo que en la jerga financiera se llama impairment). Sin embargo, esta provisión no ha afectado la generación de caja de la compañía», señalaron en la petrolera con control estatal.

En concreto, en el tercer trimestre del año, el Ebitda -el beneficio de la empresa antes de tener en cuenta los intereses e impuestos- ajustado del período alcanzó los $49.300 millones (+33,9% respecto del mismo período del año anterior); los ingresos ordinarios ascendieron a $180.400 millones (+48,9%) y el flujo de caja operativo ascendió a los $60.300 millones (+87,2%). El resultado neto alcanzó los $18.500 millones (+40,3%) excluyendo el impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos ( impairment) en este período.

Las inversiones, por su parte, crecieron un 50% en relación con el tercer trimestre de 2018, alcanzando los $41.000 millones.

La producción, en tanto, alcanzó a 530.000 barriles diarios de petróleo equivalente, un 2,8% superior a la del segundo trimestre.

«El precio de realización del crudo expresado en dólares en el tercer trimestre disminuyó 23,8% hasta los US$48,5 por barril, impactado fundamentalmente por la pesificación de los precios domésticos de crudo establecida», dijeron en YPF.

Por su parte, el precio promedio del gas fue de US$4,03 por millón de BTU, un 10,4% inferior al del mismo trimestre 2018.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/ypf-perdio-23023-millones-en-nueve-meses-nid2304561


La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!