YPF promueve la diversidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades en su red de Estaciones de Servicio

Referentes del Comité de Diversidad de la petrolera hacen un repaso por la participación de las mujeres en el rubro estacionero. Los desafíos y cambios que vienen.

Maite de la Arena, Gerente de Negocio Red Propia y Tiendas e integrante del Comité de Diversidad, y Poli Argento, Líder Diversidad YPF y coordinadora del Comité de Diversidad, son trabajadoras incansables del nuevo paradigma en la administración de Estaciones de Servicio. En diálogo con surtidores.com.ar, hablan sobre el rol de la mujer en las diferentes etapas y cómo se adapta la realidad estacionera a los nuevos contextos sociales.

¿Cuál es la diferencia que existe entre la participación de las mujeres que hace décadas se dedican a trabajar en Estaciones de Servicio con las que se suman hoy?

La diferencia no está en las mujeres de hace décadas y las de hoy, sino en el contexto de hace décadas y el de hoy. En el año 1993 se inició el camino para la incorporación de mujeres en nuestras Estaciones de Servicio.

En ese momento, no era común ver mujeres en las estaciones, era un ámbito más relacionado a lo masculino. Existía resistencia tanto en las dotaciones, como en los clientes que asumían que los varones tenían conocimientos relacionados con los autos, el combustible, los lubricantes, etc. y las mujeres no.

Fue un proceso en el que se fueron construyendo las condiciones para cambiar el contexto y que pudiéramos pasar de ver algunas mujeres en la playa como promotoras a verlas como vendedoras.

El primer espacio para incorporarlas como vendedoras fue la tienda, más permeable a la recepción de mujeres. Poco a poco fueron abriendo camino y ganando terreno. Hoy, nuestras estaciones tienen un nivel de participación equitativo para los roles de venta de varones y mujeres, tanto en tienda como en playa.

Cuando llegamos hoy a cargar nafta a una estación, no sorprende que se acerque una vendedora a preguntarnos si llenamos el tanque con Infinia, pero hace 30 años era todo un desafío para una mujer acercarse a un cliente y ofrecerle llenar el tanque de su auto.

¿Cuál es la realidad de la mujer en las Estaciones de Servicio?

En términos de desempeño y desafíos laborales, hoy en día la realidad de las mujeres es la misma que la de los varones, pero si hablamos de estereotipos y creencias, todavía encontramos diferencias.

Se mantiene una cierta asociación automática de mujeres en la tienda, varones en la playa, sobre todo en el universo de clientes, entre quienes es más común que si los atiende una vendedora duden en solicitar asistencia para revisar fluidos o pidan llamar a un vendedor varón para realizar esa tarea.

También pasa que, ante alguna consulta o inconveniente, soliciten hablar con el jefe de estación y si el jefe es “jefa”, insistan en requerir la asistencia de un varón.

En el camino que nos permitió alcanzar los niveles de participación actuales, pusimos especial foco en generar las condiciones para que las mujeres puedan desempeñarse en igualdad de condiciones. Diseñamos la indumentaria adecuada para las mujeres, redefinimos las licencias familiares extendiendo la licencia por paternidad y adecuando la licencia por maternidad al contexto de la estación (ámbito de desempeño, reducción progresiva de la jornada laboral, inicio anticipado de la licencia y un mes adicional) para promover la corresponsabilidad y que la maternidad no sea una barrera. También tomamos el compromiso de brindarles acompañamiento en caso de que estén atravesando situaciones de violencia doméstica.

¿Hay ventajas y desventajas en el rubro por ser mujer?

Hoy podemos considerar que la ventaja que tienen las mujeres es el camino que ya se ha recorrido. Las puertas que se han abierto y ciertas barreras que ya no son tan altas. Sin embargo, las mujeres tienen que esforzarse de forma extra para obtener respeto y construir credibilidad, todavía existen muchos preconceptos y prejuicios sociales y culturales. Son creencias instaladas en la sociedad en su conjunto y si bien las resistencias van cediendo no es igual en todos los ámbitos del país.

Como compañía tomamos el compromiso de impulsar este cambio porque creemos que la diversidad y la equidad aportan no sólo en términos de representatividad, sino también en términos de innovación y resultados de negocios.

Hay resistencias, pero también hay un contexto social que espera encontrar organizaciones que incluyan la diversidad como un valor. Como también hay un universo de clientes que quieren encontrar empatía hacia sus propias diversidades.

Por eso, creemos que nuestro compromiso de promover la diversidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades no sólo aporta a la empresa que queremos crear y a la construcción de entornos laborales inclusivos, sino que también puede generar un impacto positivo en todas aquellas personas con las que interactuamos y contribuir a una sociedad más inclusiva e integradora.

¿Debería haber más mujeres en las Estaciones de Servicio? ¿Por qué?

Como mencionamos para los roles de venta tenemos un porcentaje de participación de mujeres y varones de 50-50. Pero seguimos trabajando para ampliar los niveles de participación en posiciones más técnicas y en posiciones de liderazgo.

Tenemos un gran desafío en ampliar la participación de mujeres en BOXES, hoy contamos con 4 lubriexpertas y 115 lubriexpertos en nuestra Red de Estaciones Propia. Es tal vez el espacio que todavía se percibe reservado para los varones. Para lograrlo, tenemos un plan concreto de formación para mujeres y de sensibilización para cambiar esta percepción.

También estamos poniendo especial foco en ampliar la participación de mujeres como jefas de estación, si bien ya hay un buen camino transitado y alcanzamos un porcentaje del 30 por ciento de mujeres en posiciones de jefaturas seguimos implementado iniciativas y desarrollando herramientas que nos acerquen a una mayor equidad.

Todas las iniciativas y los porcentajes que mencionamos corresponden a nuestra Red Propia de Estaciones de Servicio, pero es importante destacar que estamos trabajando en expandir estas iniciativas a la totalidad de la red con el apoyo de la AOYPF.

Para acercarse aún más, enterarse de las novedades, actividades y conocer con profundidad el trabajo que realiza YPF en sus políticas de Diversidad e Inclusión, ingresar a la web www.ypf.com/diversidad.

Fuente: YPF promueve la diversidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades en su red de Estaciones de Servicio – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!