YPF reestructura un área sensible relacionada con las Estaciones de Servicio

Alejandro Fernández estará al frente de todos los negocios vinculados con la comercialización de combustibles líquidos, gas natural y otros productos derivados.

Por Redacción Surtidores

YPF anunció una reestructuración organizativa, con cambios en varias áreas estratégicas, entre ellas las vicepresidencias de la empresa con mayoría de acciones del Estado, con el objetivo de estar mejor posicionados de cara a los nuevos negocios y desafíos que surjan.

La principal modificación que involucra al segmento de las Estaciones de Servicio proviene de la división de vicepresidencia de downstream, dado que, a raíz de ello, se formó la vicepresidencia de Comercialización, que estará liderada por Alejandro Fernández.

“Es una unidad nueva que concentrará todos los negocios de YPF en un sólo vicepresidente. Es decir, todo lo que comercializa la compañía hacia fuera, dependerá de una persona. Y en ello se incluye todo lo comercial del downstream, del gas y de las otras industrias, como por ejemplo productos petroquímicos, insumos y servicios para el sector agropecuario”, aseguraron desde la petrolera en conversación con surtidores.com.ar.

Por lo que tendría un rol transversal clave en la articulación con el gobierno para definir los precios de venta de los hidrocarburos y sus derivados.

Fernández es conocido dentro de YPF, ya que se sumó a la empresa en 1998 como jefe de proyecto ASGN y luego escaló hasta ser gerente de operaciones de gas natural y GNL, cargo que ocupó hasta el 2016.

Asimismo, antes de retornar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, estuvo al frente de la gerencia general de la compañía MEGA durante cuatro años y fue presidente y CEO de la distribuidora Metrogas por poco más de dos años (lo designaron en junio 2020).

Por otro lado, la vicepresidencia de Industrialización quedó a cargo de Ignacio Millán. Y la misma es la que encabezará todo lo referido a procesamiento del petróleo crudo y de los tres complejos industriales de YPF (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul).

Millán ya cumplía esa función de alguna manera, en la VP del downstream, donde era el director ejecutivo de Planificación e Innovación de ese área. Y también conoce bien el negocio”, reconocieron desde la compañía.

Y uno de los primeros avances bajo la actual estructuración y que involucra ambas áreas, es la firma de un acuerdo de estudio y desarrollo conjunto con Petronas para un proyecto de gas natural licuado en Argentina. Proyecto que contempla tanto la extracción de gas en Vaca Muerta, el desarrollo de gasoductos y la producción, comercialización y logística internacional del GNL.

EL ACUERDO

YPF firmó con Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, ambas compañías están interesadas en desarrollar el “Proyecto GNL”, aprovechando el liderazgo de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y la experiencia y el conocimiento acumulado por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.

Este proyecto de GNL atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!