8M: La paridad de género ya es una realidad en las Estaciones de Servicio del país

Desde el sector expendedor afirman que cada vez hay más protagonismo femenino en todo tipo de tareas.

Hasta hace no mucho tiempo, la actividad en las Estaciones de Servicio era desarrollada casi exclusivamente por el género masculino. Pero a lo largo de los años, el número de mujeres en el sector creció progresivamente, desde tareas vinculadas a las tiendas y al área administrativa hasta compartir funciones de igual a igual con hombres y formar parte de la conducción y de toma de decisiones de las entidades.

“La situación ha cambiado mucho. Antes era bastante extraño encontrarse con la figura de la mujer operadora, pero de la mano de los cambios en la sociedad y con mucho impulso propio, las mujeres hemos ido ganándonos el lugar, demostrando que no debería haber distinciones de género”, sostuvo Cecilia Zucco, operadora e integrante de la comisión directiva de la AOYPF.

La Red está muy sólida en este aspecto. En las Estaciones de Servicio YPF las mujeres se ganaron su espacio y su protagonismo, tal es así que un alto porcentaje de empresas operadoras están lideradas por ellas, y en todas cumplen un rol fundamental en el día a día y cada vez se visibilizan más”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.

Puntualmente, y de acuerdo a números compartidos recientemente, las mujeres abarcan casi el 50 por ciento de los más de 4000 puestos de trabajo de los establecimientos propios de la Red de YPF. El 32 por ciento de los cargos directivos están ocupados por ellas y el 25 por ciento como jefas de las bocas de expendio.

Mientras que en el caso de las playas, más de la mitad de los responsables de turno, que es la base para próximas jefaturas, son mujeres y el restante 48 por ciento de los puestos son vendedoras. Aunque a ello debe añadir que el gran crecimiento del último tiempo fue en el área de lubricentros, ya que 18 lubriexpertas hoy atienden los Boxes de las principales YPF con importantes resultados.

¿Cómo se desenvuelve una empresaria en un marco en el que suele predominar el género masculino? Cecilia Zucco explicó que actualmente trabaja “con total naturalidad” y consideró que el cuestionamiento “debería ser cosa del pasado“.

“Por supuesto que hay mucho por hacer con y para aquellas mujeres que por diversas razones no han encontrado esa posibilidad, pero en este sentido, lo que viene es garantizar que en toda la Red se logre dar igualdad de oportunidades para asumir responsabilidades de mando y lograr que aquellas pocas empresas que no se han adaptado a los tiempos que corren, se modernicen”, manifestó la integrante de la comisión directiva de la AOYPF.

No hay ningún impedimento para hacer las tareas de igual a igual o que no pueda desarrollar una mujer en el ámbito laboral. Quizás hay cuestiones en las que se necesita la ayuda de algún compañero/a, como por ejemplo levantar cosas más pesadas, pero es algo que se puede dar en cualquier trabajo. Pero sí hay muchas oportunidades de crecimiento y de ascenso y la perspectiva de género no es ningún problema, en tanto que las capacitaciones son para todos y todas por igual y no hay diferencia”, afirmaron a su turno vendedoras de playa de la YPF Grupo Zucco.

Seguro de Caución por daño ambiental de incidencia colectiva

Se trata de una cobertura que permite afrontar en tiempo y forma la financiación que requiera la recomposición del daño…

Academia AOYPF: Se dictarán dos capacitaciones para socios sobre empresa familiar

La Academia AOYPF comenzará hoy su ciclo de capacitaciones virtuales con una de las temáticas más solicitadas por sus asociados.
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!